Diario de León

Sanidad

La laxitud del apoyo de Cardiología prolonga la anulación de consultas

CSIF denuncia que la cardióloga del hospital se volverá a quedar sola la próxima semana

Imagen de archivo del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proverbio chino al que se agarró, hace unos días, el gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, para tratar de explicar cuál es el plan de Sacyl con los problemas que constriñen la capacidad asistencial del Hospital El Bierzo no ha hecho ninguna gracia a los profesionales sanitarios. Ven en esas palabras una amenaza y la posibilidad real de que el centro hospitalario berciano se convierta en un «satélite» de León, mientras la Consejería de Sanidad afronta el déficit de médicos que asfixia algunas especialidades —denunció CSIF— con medidas parciales que, en el caso concreto de Cardiología, van perdiendo fuelle hasta volver al punto de partida. Es decir, una única cardióloga para todo el servicio y la necesidad de suspender consultas y pruebas.

Esto es lo que pasará la próxima semana, según la denuncia del sindicato, ya que el prometido refuerzo de profesionales llegados de otros centros se ha quedado en un único cardiólogo que se traslada desde León los lunes y los martes. «A 26 de junio, la falta extrema de profesionales en Cardiología se está solucionando con un especialista que acude los lunes y los martes desde el Hospital de León. Los que acudían desde Salamanca no vienen a Ponferrada desde el 28 de mayo y, en esta última semana de junio en la que entramos, volverá a estar sola la única cardióloga a tiempo completo del Hospital El Bierzo, que se encargará de atender a los pacientes ingresados y las urgencias que surjan», aseguró el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Carlos Javier Reguera.

El refuerzo

El sindicato asegura que solo un cardiólogo de León se desplaza al Bierzo los lunes y los martes

Por lo tanto, entre el miércoles y el viernes que vienen, dado que solo habrá una cardióloga al frente del área, «no habrá consultas de Cardiología y no se harán ecocardiogramas ni otras pruebas», lamentó Reguera, desdibujando la situación de equilibrio que planteó el gerente de Sacyl a través de un refuerzo del lazo con el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

«Que la única idea que la Gerencia Regional de Salud ponga encima de la mesa sea unificar cartera de servicios y videoconferencias con el Hospital de León asusta a la gran mayoría de los profesionales del Bierzo. La opinión prácticamente unánime es que la intención de la Consejería de Sanidad es convertir el hospital en un centro satélite del Caule, dejándolo poco a poco sin profesionales. Una prueba es que se están citando pacientes de Cardiología desde León para citas en el Bierzo sin saberlo los trabajadores de aquí, que se han enterado por los propios pacientes», aseguró el responsable de Sanidad de CSIF.

Respuesta a Mitadiel

«Aquí no hay gatos blancos ni negros; como mucho hay gato encerrado y no hay profesionales»

«Falta de voluntad» y «falta de un plan real para atraer profesionales y evitar que los que ahora trabajan en el Bierzo se vayan». Esto es lo que CSIF le achaca a la Consejería de Sanidad. «Hay muchos profesionales que tienen intención de irse, algunos después de más de 20 años, debido a las condiciones laborales y a la cada vez mayor sobrecarga. Hace falta más dotación económica y presupuestaria para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo», defendió la organización sindical, erigiéndose como voz de los sanitarios.

«Aquí no hay ni gatos blancos ni gatos negros; como mucho hay gato encerrado y no hay profesionales», dijo Carlos Javier Reguera, antes de pedir «seriedad» a la Junta de Castilla y León y que «no deje de lado a los 130.000 habitantes del Bierzo, que acometa un plan real, con estrategias que funcionen y se asienten unas bases que atraigan profesionales y eviten la marcha de los que ya trabajan aquí».

«Los profesionales sanitarios no son gatos, ni son fotógrafos, ni son limones o naranjas que se puedan exprimir contantemente, cada vez más», sentenció el sindicato CSIF.

tracking