Diario de León

DEBATE SOBRE EL TRÁFICO EN PONFERRADA

Ponferrada multará con 200€ a los coches no autorizados en la Zona de Bajas Emisiones

La Federación Española de Municipios y Provincias aprueba por unanimidad una ordenanza tipo para todas las ciudades

Vehículos en la Avenida de la Puebla. ANA F. BARREDO

Vehículos en la Avenida de la Puebla. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Entrar con un vehículo no autorizado a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) conllevará una multa de 200 euros. Así lo propone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una ordenanza tipo que ha hecho pública en su página web para que los ayuntamientos afectados, entre ellos Ponferrada, puedan redactar la ordenanza reguladora de esta nueva restricción del tráfico en el centro de las ciudades.

La propuesta de sanción, que se podrá incrementar en un 30% en caso de reincidencia, se acordó por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada el pasado 2 de marzo de 2023.

En la capital del Bierzo, la ZBE está siendo muy cuestionada por vecinos y comerciantes del centro de la ciudad y, de hecho, su regulación ha quedado para después de las elecciones municipales por falta de apoyos . El alcalde, Olegario Ramón, no tiene los votos suficientes al rechazar la medida Coalición por el Bierzo, socio en el tripartito, y el PP, que ha hecho bandera de su no aplicación.

La principal queja no es que se tenga que hacer, por ser Ponferrada una ciudad de más de 50.000 habitantes, sino por el hecho de plantearse en una zona que arrastra una crisis comercial —sólo hay que ver la gran cantidad de locales cerrados—, con una población mayoritariamente mayor —que tiene coches más antiguos— y apenas a un kilómetro de un centro comercial libre de restricciones para aparcar.

Documento de la Federación Española de Municipios y Provincias —portada y página sobre las multas— , elaborado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Igualdad y Política Institucional, como «ordenanza-tipo» sobre la creación y gestión

Documento de la Federación Española de Municipios y Provincias —portada y página sobre las multas— , elaborado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Igualdad y Política Institucional, como «ordenanza-tipo» sobre la creación y gestión

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la FEMP defiende la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, ya que «el incremento de la contaminación urbana como consecuencia de la movilidad y el transporte unido a una mayor densidad del tráfico en nuestras ciudades, se ha convertido en un problema de índole ambiental y de salud pública que se intenta paliar con medidas que en última instancia son de restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes en las ciudades».

Según la FEMP
«Los residentes tienen derecho a salir y entrar con su vehículo contaminante, pero no para transitar»

Las ZBE deberán estar señalizadas en los puntos de acceso y finalización y deben indicar los vehículos que, en función del distintivo ambiental del que dispongan, tienen prohibido el acceso, circulación y estacionamiento .

Sobre los residentes, la FEMP deja muy claro en el documento quién puede circular y quien no: «Todos los vehículos contaminantes, contaminan con independencia de la residencia de su propietario. Los residentes tienen derecho a disponer de su vehículo contaminante para salir y entrar de la ZBE, pero no para transitar por la ZBE». Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Ponferrada, con carácter general no tienen ninguna limitación para acceder y circular dentro de la ZBE los vehículos con distintivo de cero emisiones, distintivo eco y C.

También podrán acceder y circular ilimitadamente los vehículos de las personas residentes y propietarios dentro de la ZBE, los propietarios de negocios y trabajadores, los usuarios de garajes, los vehículos que acudan a los parkings municipales —Compostilla y Pérez Colino— , los declarados como propiedad de titulares de tarjetas o de personas autorizadas, los servicios públicos de emergencia, taxis, transporte de viajeros, empresas de reparto a domicilio y clientes de establecimientos hoteleros.

En el caso del resto de vehículos inscritos en el padrón de vehículos de Ponferrada, tendrán un número de accesos anuales en función de su distintivo ambiental «en función de los criterios a desarrollar en la ordenanza», que ha quedado para después de las elecciones.

El documento de la FEMP aclara qué situaciones tendrán la consideración de infracción grave. Básicamente son: «el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las Zonas de Bajas Emisiones» y el incumplimiento de la prohibición de circular o estacionar dentro de la ZBE por parte de los vehículos no contemplados en la Ordenanza «o que, estándolo, carezcan de la autorización necesaria».

La ordenanza tipo se puede utilizar «en su totalidad o en parte, o como simple texto de reflexión, e incluso pueden modificar su normativa actual sobre movilidad, incorporando parte o todo el articulado propuesto, como modificación de sus diferentes normas en las que vayan a insertar la regulación de sus ZBE».

En total, 149 ciudades de España de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas ZBE .

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