Diario de León

Montero se plantea bajar el IVA de la luz del 21 al 10% para frenar la subida

El ministro Garzón desliza la posibilidad de aplicar un tipo reducido y Hacienda estudia medidas

La Coruña, iluminada ayer por la noche. CABALAR

La Coruña, iluminada ayer por la noche. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algo se mueve en el seno del Gobierno para tratar de afrontar el récord que ha marcado el precio de la luz este junio. Tras una primera quincena de costes históricos, el Ejecutivo analiza qué medidas debe tomar para atajar el imparable ascenso del recibo que llegará a finales de mes, llamado a ser el más caro del año y uno de los más elevados en la última década. Con los precios eléctricos disparados, el Gobierno ni siquiera descarta rebajar el IVA de la luz. Sería del 21% actual al 10%. Así lo sugirió este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el Senado: «Estoy hablando del IVA», apuntó al referirse a una «reducción posible, hipotética», de la fiscalidad, mientras entran en funcionamiento el resto de medidas que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas para contener los costes eléctricos.

La última palabra ante cualquier cambio impositivo la tiene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su departamento está «trabajando y estudiando» qué medidas son «más eficaces, eficientes y rápidas» para permitir bajar la factura de la luz, apuntan fuentes del Ministerio.

Pero aún no hay nada decidido. Y se remiten a las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien el miércoles apuntó en el pleno del Congreso la posibilidad de suspender varios impuestos a la generación que abonan las eléctricas, como ya hizo el Gobierno tras el verano de 2018, para minimizar el impacto de los precios. Entonces se consiguió una rebaja media del 4% en el importe final durante medio año.

Hasta ahora, la posibilidad de bajar el IVA siempre se había dejado aparcada. Las implicaciones fiscales —tendría un coste en ingresos de unos 3.000 millones de euros— paralizaban cualquier modificación. Además, los socios del Gobierno insistían en que no debía ser el erario público, sino a través de lo que perciben las compañías, la vía para lograr una rebaja permanente de la luz. Pero el repunte actual ha sido de tal calibre que Moncloa se lo está pensando. En cualquier caso, Bruselas debería dar su beneplático, porque la directiva del IVA depende de la Comisión y cualquier cambio implica su aval antes de ponerla en práctica, como ya ha ocurrido en otros países. El IVA de la electricidad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), Reino Unido (5%) Italia (10%), Irlanda (13,5%), Luxemburgo (8%) o Francia (5,5%), según la Comisión.

Tampoco está claro cuándo acometerá el Ejecutivo cualquier cambio en los impuestos, ya sea el IVA, los de generación o el eléctrico (del 5%). Los procesos internos «llevan su tiempo», apuntan fuentes gubernamentales. Y no está claro que puedan llevarlo al Consejo de Ministros del próximo martes 22 de junio. Podría ser el último del mes.

En un contexto marcado por el temor al impacto que puedan sufrir las familias, desde Unidas Podemos instaron a iniciar una negociación con Ribera y Montero, según fuentes internas. Los ministros del partido morado quieren tratar este asunto no solo para rebajar el IVA, sino también para acelerar las dos medidas que ya estaban tramitándose para rebajar la factura: el Fondo de Sostenibilidad, que deben sufragar en buena parte las petroleras, para financiar las primas a las primeras renovables, y los ingresos que perciben por no contaminar centrales que de por sí no emiten CO2, como nucleares.

La idea de Unidas Podemos pasa por desarrollar como un real decreto ley el que hasta ahora era un anteproyecto de ley sobre el dividendo del CO2, que va a detraer 1.000 millones en costes eléctricos, según las previsiones del Gobierno. Al tramitarlo como decreto, los plazos se agilizarían y no haría falta esperar a su implantación definitiva prevista inicialmente a lo largo del próximo año.

92,67 euros el megavatio/hora (Mwh) es el coste de generación de electricidad fijado para hoy, lo que supone unos 40 céntimos de euro menos que ayer. El de las 21.00 horas será el de mayor coste (96 euros/mwh) y a las 17.00 horas, el menor (86 euros/Mwh).

tracking