Diario de León

CC OO-Castilla y León veta al Diario por criticar la parálisis de la Mesa por León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Castilla y León que dirige Vicente Andrés ha cursado una orden a todos sus mandos intermedios de la provincia de León para que veten en sus informaciones a Diario de León y no hagan declaraciones a cualquiera de sus periodistas. Según ha podido confirmar este periódico por diversas fuentes sindicales y empresariales, la dirección del sindicato ha prohibido a todos sus dirigentes que faciliten información en plena crisis del coronavirus.

La orden de la dirección de CC OO Castilla y León es no dar información de la situación laboral al decano de la prensa leonesa «hasta nuevo aviso». El mensaje autonómico sindical ha chocado en parte con el sentir de algunos dirigentes locales de CC OO que, aunque han decidido acatar la orden procedente de Valladolid, de no facilitar su nombre, sí que han intentado ayudar y contar a los periodistas lo que está sucediendo en estos momentos ante los numerosos problemas de índole laboral ocasionados por la llegada del coronavirus.

Además de lo sucedido en varios puntos de la provincia, también el sindicato había advertido en León capital sobre «la decisión de la autonómica» de no aparecer representados en este periódico con nombre y apellidos. Era su respuesta a las preguntas cuestionadas en un editorial de Diario de León, en el que se utilizaba el concepto de «parados» para referirse a la actitud de políticos y sindicatos frente a la segunda reunión de la Mesa por el Futuro de León. El encuentro estaba previsto en Ponferrada el próximo día 3 y ya se da por desconvocado por las tres administraciones implicadas —Diputación, Junta y Gobierno— ante la falta de soluciones para decidir sobre la agenda por parte de los sindicatos autonómicos CC OO y UGT, convocantes del primer encuentro el 3 de marzo con la Diputación como anfitriona. La comunicación «se hará oficial» en los próximos días, afirmaron esta semana en UGT, para saber si finalmente se producirá un encuentro telemático de la Mesa por León que evalúe al menos los efectos socioeconómicos que dejará la crisis del coronavirus sobre la provincia, cómo tendrán que reconducirse las prioridades y cómo se coordinará de cara al futuro. A partir de ahora, las órdenes recibidas desde los despachos de Valladolid indican que las relaciones con este periódico quedan rotas como respuesta a su opinión editorial.

Por su parte, el comité de empresa de Diario de León emitía una nota en la que manifiesta «su más absoluta repulsa a aquellas conductas, vengan de donde vengan, que impidan el normal desarrollo de la actividad profesional de su plantilla y en particular de los y las periodistas. Pero es más lamentable que esta actitud se produzca desde una central sindical cuya obligación es defender los derechos de la clase trabajadora. Recordamos que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, pero también lo es, en la misma categoría, el derecho a la información, que afecta tanto a periodistas como, sobre todo a la ciudadanía».

tracking