Diario de León

Francisco Álvarez, galardonado con el premio Omañés del Año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana b. vázquez

El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) ha otorgado el galardón de Omañés 2019 a Francisco Jesús Álvarez por su labor divulgadora de los valores naturales, culturales y sociales de la comarca. El acto de entrega tendrá lugar el jueves 8 a las 19.00 horas durante la celebración del tradicional festival de música Omafolk. Transcurrida la actuación de las pandereteras de El Bierzo Denise Silva y Beatriz Boto, este aficionado a la fotografía, senderismo de ruta y montaña recibirá el galardón. No es la primera vez que su labor se ve reconocida. Las Reservas de la Biosfera Españolas así como la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna también premiaron anteriormente a Álvarez por un vídeo y una imagen, respectivamente, en los que difundía la belleza y la tradición de esta zona leonesa en la que nació. A pesar de que con 10 años tuvo que abandonar su tierra natal para irse a estudiar, siempre estuvo en contacto con ella y sus gentes. En 2009 regresó fijando su residencia en Vegarienza-Omaña.

En 2017 creó un grupo de redes sociales denominado ‘Divulgando Omaña’ con el objetivo de «dar a conocer la comarca». Actualmente cuenta con cerca de 1.600 miembros que publican la esencia, cultura, esfuerzos, inquietudes y el deseo de mejorar a través de la prosa, el verso, las noticias, los recuerdos, las fotografías, los videos y los acontecimientos.

El omañés fue seleccionado durante el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria del Instituto celebrada en el Salón de Riello el domingo 21 de junio. Los socios decidieron por mayoría que Francisco Álvarez fuera el galardonado de este año.

El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) es una asociación cultural surgida de la inquietud de varios omañeses interesados en difundir, defender y promocionar la cultura en todos los aspectos de Omaña y para Omaña sin exclusiones. Su principal actividad hasta el momento es la organización de conferencias festival de música Omafolk.

tracking