El PP se une a un concejal socialista para quitar a la UPL la Alcaldía de Villamañán
El popular Marcos Fernández será elegido como nuevo regidor en un pleno que se celebrará el uno de diciembre
Salta la tormenta política en el Ayuntamiento de Villamañán. El PP se une a un concejal del PSOE para desbancar de la Alcaldía al leonesista Higinio García. El popular José Marcos Fernández será elegido como nuevo regidor en un pleno extraordinario que se celebrará el 1 de diciembre a las 12.00 horas.
Tras las elecciones locales del pasado mes de mayo, la corporación municipal de Villamañán quedó conformada por cuatro ediles del Partido Popular, tres de la Unión del Pueblo Leonés y dos del Partido Socialista. Como en la legislatura pasada, UPL y PSOE firmaron un pacto de Gobierno que permitía seguir en el cargo al leonesista Higinio García.
Pero apenas cinco meses después todo ha saltado por los aires. Ayer los cuatro concejales del PP, José Marcos Fernández Suárez, Carmen Marcos López, María de los Ángeles Grande Martín y Juan José Rodríguez Vivas, y el socialista Neftalí López Martínez, registraban en las oficinas municipales una moción de censura para la destitución del actual alcalde y proponiendo para el cargo al cabeza de lista del PP.
En dicha moción señalan que «el Grupo Popular del Ayuntamiento de Villamañán, ante la mala gestión que se está realizando de los recursos del Ayuntamiento, considera que nuestros recursos que son escasos se pueden gestionar de una forma más sostenible y eficiente. Ante esta situación, que se ha hecho insostenible, se presenta esta moción de censura para intentar mejorar la gestión de los recursos municipales».
La moción, como se ha señalado, fue firmada también por uno de los concejales del PSOE (Neftalí López Martínez), que con él consiguen la mayoría. Sin embargo no la ha rubricado la otra edil socialista, Marta Vivas Martínez.
La UPL y el PSOE habían firmado el pasado 13 de junio un pacto de legislatura por el que se repartían la Alcaldía a razón de dos años cada uno. Los dos primeros sería alcalde Higinio García (UPL) y dos siguientes Neftalí López (PSOE). En ese acuerdo también se hizo un reparto de las áreas de Gobierno. Así, Obras y Personal quedó para Neftalín López (PSOE); Cultura, Deporte y Fiestas estaría compartida por Sonia Rodríguez Cubillas (UPL) y Marta Vivas Martínez (PSOE); y Agricultura, Ganadería y Cámaras Agrarias sería para Alfonso Jabares (UPL).
Además, el acuerdo reflejaba que, «con anterioridad a cada pleno, se realizaría una Junta de Gobierno para tratar y acordar los puntos de la sesión, debatiendo cada uno de ellos y llegando a acuerdos para que la votación sea unánime».
El ese pacto se había repartido también entre UPL y PSOE la representación en órganos colegiados como el Consejo de Salud, la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), Educación y Familias y Juntas Vecinales.
Pues poco más de cinco meses después queda en papel mojado tras la presentación ayer de la moción de censura. A partir del pleno que tendrá lugar el primero de diciembre, deberá conformarse un nuevo equipo de Gobierno liderado por el Partido Popular, que recupera así este municipio del sur de León.