Diario de León

La UE advierte de que la situación "es muy grave" y pide mayor coordinación

Publicado por
Salvador Arroyo
León

Creado:

Actualizado:

 Con el patógeno desbocado en Europa, Bruselas lanzó ayer un nuevo paquete de medidas para contener los contagios. Fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen -apoyada por su asesor especial sobre coronavirus, el virólogo Peter Piot-, quien se refirió a los refuerzos con los que se pretende dar una respuesta más eficaz, aumentar las pruebas de detección, incrementar el rastreo de contactos, mejorar los preparativos para las campañas de vacunación y mantener el acceso a suministros esenciales, con el mercado único abierto y facilitando los viajes seguros.

"La situación es muy grave. Hay que intensificar la colaboración porque ningún Estado miembro estará a salvo hasta que todos lo estén", subrayó la alemana en vísperas de la videoconferencia que los jefes de Estado y Gobierno mantendrán hoy para analizar la situación y mejorar la coordinación. De los casi 10 millones de contagios que se han registrado en Europa, solo la semana pasada se produjeron 1,1 millones, con mil muertes diarias. Y Von der Leyen augura que "las cifras van a seguir aumentando". La diferencia entre esta ola y la de primavera, está en su "menor mortalidad, de casi la mitad", explicó Piot, líder en la lucha contra el VIH y descubridor del virus del ébola. El belga ha descartado el "milagro" de la mutación a menos infeccioso, también la estrategia de la inmunidad de rebaño porque "el coste de vidas sería enorme" y también un "confinamiento largo porque nos llevaría a la pobreza". Así que con la vacuna como "única salida al túnel" (once están en la fase clínica) lo que se impone es "reforzar" la coordinación en la UE. La Comisión emplaza a un mayor intercambio de información. El flujo de todos los datos epidemiológicos "es esencial" y la referencia debe ser para todos el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. "Si aumenta la carga sobre las UCI y hay una comunicación más fluida, se puede saber dónde hay plazas disponibles para trasladar a pacientes de una unidad a otra", explicó Von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario movilizará además cien millones de euros para adquirir pruebas rápidas de antígenos (que aportan resultados en apenas quince minutos) y propone un cambio radical en las normas europeas sobre IVA para que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 a hospitales y médicos estén exentas del pago hasta el final de la pandemia. La disponibilidad de medicamentos y equipos médicos esenciales estaría también garantizada. La promoción del uso de las aplicaciones móviles de rastreo es otro de los caballos de batalla. Su utilidad para romper las cadenas de transmisión no se pone en duda. Pero existe una notable descoordinación. De las 19 apps nacionales activas, solo tres, las de Alemania, Irlanda e Italia, se han vinculado a una plataforma que valida el uso coordinado en toda la UE. Mientras tanto, se insiste a los Gobiernos en relanzar campañas de comunicación para contrarrestar la información falsa y peligrosa que circula y hacer frente al riesgo de "fatiga pandémica". 

tracking