28 millones de Edusi para la sostenibilidad de León
El presupuesto supone la suma de los 14 millones procedentes de los fondos europeos y el mismo porcentaje del presupuesto municipal
La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) contempla proyectos cofinanciados con el Programa Operativo Feder del Ministerio para que las ciudades realicen obras que las convierta en entornos más sostenibles.
Los 28 millones de los Edusi en León (14 millones procedentes directamente de los fondos europeos y otros 14 millones del presupuesto municipal) están destinados a varias obras en los barrios del norte de la ciudad y fueron solicitadas por el anterior equipo de Gobierno municipal. Algunas están aún por ejecutar.
En el listado de obras en León ciudad están las relacionadas con la eficiencia energética o reparación del pabellón de San Esteban o el Centro Cívico Ventas Oeste.
También se incluye la plataforma informática para el control energético de los edificios municipales, de la movilidad y del tráfico urbano y de la limpieza y recogida de residuos.
Esta estrategia de desarrollo urbano ha permitido rehabilitar las cubiertas, instalaciones y cerramientos exteriores de la residencia municipal para personas mayores Virgen del Camino; aparcamientos para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal en barrios como La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.
Los fondos han ayudado a restaurar el lienzo norte de la muralla romana y creado dos jardines con restos arqueológicos en la Era del Moro y Santa Marina, así como la peatonalización de la calle Carreras y la Avenida de los Cubos.
El 11 de enero de 2023, se inauguró la rehabilitación de los bancos y de la fuente de cerámica de Zuloaga, rescatados del olvido con una restauración para recomponer el conjunto que se encontraba muy deteriorado y abandonado, un elemento con protección cultural, ubicado en el jardín de la residencia para personas mayores Virgen del Camino.
El Plan Edusi León Norte contempla la ejecución de dos nuevas intervenciones en el corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos y del jardín Ángel Barja y plaza Balanzátegui, con una red de espacios verdes en los barrios del norte de la ciudad con el acondicionamiento de caminos rurales a través del barrio de La Inmaculada, que conecta el barrio de Cantamilanos con el Hospital de León; la construcción de huertos urbanos para personas mayores, y el nuevo jardín de la C/ Rañadoiro, pendientes de ejecución.
Otro de los proyectos que está a la espera es el nuevo edificio para empresas que sirva de incubadora para empresas del sector tecnológico en la C/ Padre Isla nº 135, con sede en el antiguo cine Abella,
Otra obra prevista con cargo a los fondos es la rehabilitación de las antiguas escuelas abandonadas situadas en el barrio de La Inmaculada para su uso posterior como centro socio-cultural para personas mayores, así como la construcción de un nuevo edificio anexo a la Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón, para implantar nuevos módulos profesionales formativos en oficios relacionados con la restauración.
El intercambiador intermodal en la Avenida de Asturias, con aparcamiento disuasorio y punto de préstamo de bicicletas, está también en la lista de los fondos.