Cerrar

El ‘Grito nocturno’ de Borja González

la obra del extremeño es la ganadora del Premio Nacional del Cómic, dotado con 30.000 euros y que falla cada año el Ministerio de Cultura. Cómic de terror romántico que aborda temas como el autoconocimiento son los territorios en los que se mueve este autor con una destacada ya y personalísima obra

Un detalle de la portada del cómic ganador del Premio Nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci

Grito nocturno, de Borja González (Badajoz, 1982), es la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic, dotado con 30.000 euros y que falla cada año el Ministerio de Cultura.

La personalísima obra de González bebe de la cultura alternativa, de la música punk, los fanzines, el manga y el anime y de algunas de las obras fundacionales de la literatura fantástica y de la ciencia ficción como el relato La puerta en el muro de H. G. Wells. Estas influencias han generado una voz y un estilo propio, en el que destaca su capacidad para dotar de expresividad a sus personajes, pese a que no tiene facciones, gracias a un excepcional dominio del lenguaje corporal. El jurado destacó a la obra ganadora en su fallo «por la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza». Una labor con la que su autor «construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante». «Una obra de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas», afirma el fallo sobre Grito nocturno (Reservoir Books). «Borja González es capaz de transmitir con su trabajo unas emociones que atrapan y enganchan a través de sus estilizados personajes sin rostro», agrega el jurado sobre, una obra más que singular y «con un punto onírico y cotidiano a la vez, que hace soñar y participar al lector».

Editado originalmente para el mercado francófono, Grito nocturno es la tercera obra larga de Borja González, tras La Reina Orquídea (El Verano del Cohete) y The Black Holes (Reservoir Books). Son cómics de terror romántico que abordan temas como el autoconocimiento, la construcción de la personalidad, la amistad, los sueños, los miedos y la soledad. Aunque de lectura independiente, se pueden considerar como una serie, ya que entre sus protagonistas se encuentra de nuevo Teresa, ‘alter ego’ del autor y que también aparece en su cómic digital The unseen records.

mujeres

Teresa es una mujer solitaria dueña de una librería sobre ocultismo y terror, y editora del fanzine Grito Nocturno que da título al cómic. «Vive en una ciudad anodina y aburrida donde todo el mundo únicamente mira por sí mismo, rodeada por un bosque tenebroso, en la que en los últimos tiempos han comenzado a desaparecer algunas jóvenes de manera misteriosa», recuerdan sus editores. La única clienta de su librería es Matilde, una joven ‘skater ‘de carácter bastante más extrovertido que ella y lectora apasionada de su fanzine, que también se encuentra bastante sola. La tercera protagonista es Laura, un demonio ‘otaku’ que Teresa ha invocado en el bosque que tiene la capacidad de conceder un deseo. Sin embargo, Teresa no sabe qué pedirle.

El motor de la historia es la relación que se establece entre Teresa, Matilde y Laura. Aunque el cómic esté plagado de brujas, demonios y fantasmas, plantea varios misterios cómo saber qué ha pasado con las mujeres que desaparecen o las causas por las que Teresa nunca ha puesto a la venta el número 38 de su fanzine, para desesperación de Matilde que se muere por leerlo.

Borja González toma el testigo de Paco Sordo, que fue el ganador del premio en 2022, y une su nombre a una larga lista de galardonados entre quienes se figuran Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell, entre muchos otros.