Bembibre busca hasta 4,5 millones para el ramal ferroviario del polígono
El Ayuntamiento sondea fondos europeos de descarbonización y de la iniciativa privada
Hasta cuatro millones de euros es la cantidad que buscará el Ayuntamiento de Bembibre en Europa para financiar su proyecto de conexión del polígono industrial de San Román a través de un ramal ferroviario que ya cuenta con el visto bueno verbal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Según adelantó la Concejalía del área de Industrial, el Ayuntamiento sondeará los programas de descarbonización de los fondos europeos Next Generation en busca de una partida a la que acogerse.
Solo la redacción del proyecto, que el Ayuntamiento espera tener a punto en seis meses, será necesario invertir en torno a los 120.000 euros. La obra precisará una línea de 300 metros.
Con la puesta en marcha de las obras de ampliación del polígono de Bembibre en la zona denominada Parras, ya se avanzó desde el consistorio la puesta en marcha de una nueva actuación que supondrá un gran incentivo para el establecimiento empresarial en la zona y no es otra que la creación de un ramal ferroviario que una el área industrial con la línea del ferrocarril.
Desde el Ayuntamiento ya se han mantenido reuniones con los responsables de Adif, según confirmaba a este periódico el concejal de obras, Andrés Fernández. «Reuniones para conocer la viabilidad técnica de la creación de esta infraestructura, algo que queríamos confirmar dado que solo la elaboración del proyecto asciende a 120.000 euros y no se podía encargar sin conocer las posibilidades de realizarlo».
Desde Adif se confirmó que la creación de un ramal. «Es una posibilidad muy factible» trasladaron los responsables de Adif a Fernández, que remarcaba una de las ventajas que ayudaran al nuevo proyecto. «La cercanía de la línea de las estaciones, tanto de Bembibre como de San Miguel de las Dueñas, que mantienen toda la infraestructura viaria y cuentan con una buena preparación de sistemas para la realización de cargues». Precisamente esa cercanía lleva a precisar la construcción de un ramal de 300 metros para unir el Polígono con la red ferroviaria.
Conocido ese dato, el principal problema será la inversión necesaria que obliga a esperar acogerse a alguna subvención. «Según señalan desde Adif la inversión estaría entre 3,5 y 4,5 millones de euros», apuntaba en su momento Fernández quien puntualizaba además que «para solicitar un ramal hay que elaborar además un informe señalando el tipo de mercancías, cuantía y demás que serán transportadas desde el polígono». Un documento que precisará a su vez de informes facilitados por la empresas instaladas y un cálculo de posibilidades a futuro por el incremento que supondrá precisamente contar con un ramal ferroviario.
Inversión pública y privada
Para la obtención de fondos desde Bembibre se apunta a «inversión pública y participación privada», abiertos a todas las posibilidades lo primero será apuntar a los fondos europeos NextGeneration señalaba Fernández confiado en «la partida, que creo que sale publicada hoy, de fondos para la Descarbonización de zonas es más que posible que incluya alguna partida en la que encajar el proyecto. Desde luego confiamos en ello», aseguró el edil de Bembibre.