Diario de León

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

Las cinco centrales hidráulicas del Bierzo triplican la energía de los parques eólicos

La comarca genera el 75% de la producción hidroeléctrica de toda la provincia

El embalse de Peñadrada, en la cuenca norte del río Sil con las compuertas abiertas

El embalse de Peñadrada, en la cuenca norte del río Sil con las compuertas abiertas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El peso de la energía hidroeléctrica en el Bierzo sigue muy por encima de la alternativa de los parques eólicos. Los cinco saltos de agua de más de 10 megawatios instalados en la comarca produjeron en el último año del que el Ente Regional de la Energía (Enre) tiene estadísticas completas, el 2013, 726.000 megawatios/hora en conjunto, lo que supone el triple de los 255.000 megawatios/ hora que generaron el año pasado los seis parques eólicos bercianos.

A la espera de que la Junta tramite la autorización de la central de La Solana, promovida en el río Tremor y con un presupuesto de 2,1 millones de euros, la energía hidroeléctrica de los saltos de agua bercianos supone el 75 por ciento de la generada en toda la provincia —donde existen otros cuatro centrales más —aunque su importancia se difumina si se compara con la electricidad que generan las centrales térmicas leonesas, que con 7.251.526 megawatios/hora multiplican por diez la producción hidráulica.

En toda la provincia, siempre según los datos del Enre, la producción bruta de energía eléctrica en 2014 fue de 9.565.118. Después de la energía térmica, la hidráulica se mantiene en segundo lugar , aunque en el conjunto de la provincia —977.00 meegawatios/hora generados en 2013 y 1.101.848 en 2014— la producción eólica se le sitúa a la zaga con 865.570 megawatios/hora.

Al contrario de lo que sucede con los saltos de agua, la producción energética de los aerogeneradores tiene mucho más peso en el resto de la provincia.

Más testimonial es la trascendencia de la energía solar. La provincia de León apenas generó en 2014 la cifra de 76.174 megawatios hora. Cualquier salto de agua berciano, salvo el de Santa Marina del Sil, superó con creces esa cantidad ya en 2013.

La central hidroeléctrica de Cornatel, en el bajo Boeza y el río Meruelo, es la más productiva de toda la provincia con 257.00 megawatios/hora, por encima incluso de Bárcena.

tracking