Diario de León

Tren correo

La CFB plantea la vuelta a medio plazo de dos vagones del Ponfeblino en León

El coche salón y un mixto están en Onzonilla Insta a pedir material del tren a Denia

El convoy, a punto de salir de Cubillos. DANIEL PÉREZ LANUZA

El convoy, a punto de salir de Cubillos. DANIEL PÉREZ LANUZA

Ponferrada

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El salón del Belga —así le llamaban al vagón del tren correo de Ponferrada a Villablino que solía usar el directivo de la MSP Marcelo Jorissen— y un coche de viajeros mixto de primera y segunda clase que en la actualidad se encuentran en perfecto estado de conservación en los talleres de Onzonilla, en la periferia de León y bajo la custodia de uno de los últimos dueños dueño de la desaparecida empresa minera, Victorino Alonso, deberían regresar al Bierzo como ocurrió en su momento con la locomotora 31 para integrarse el proyecto del tren turístico. Así lo planteó ayer la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, que también ha instado al nuevo Consorcio supramunicipal creado para impulsar el proyecto y hacerse cargo de la titularidad de la infraestructura y el material rodante de la antigua concesión a solicitar a la Generalitat Valenciana coches de viajeros del antiguo tren de Alicante a Denia, conocido en su día como el Limón Express por el color de sus convoyes.

Desde el año 2000

Los dos vagones circularon por última vez entre Cubillos y Villablino hace veinte años

La CFB reconoce que los talleres de Onzonilla son un buen lugar donde los dos vagones pueden guarecerse sin peligro de deterioro a la espera de su incorporación al proyecto del tren turístico que ya desarrolla la empresa ARMF. Pero el Consorcio debería estar atento para reclamar su cesión y traslado en el momento oportuno. En el caso de la Locomotora 31, durante años también en Onzonilla, la histórica máquina de vapor ya se conserva en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde ha protagonizado más de una exhibición con su puesta en funcionamiento.

La última vez que los dos vagones circularon por la línea, tirados eso sí por una máquina diesel, fue con ocasión de la asamblea que la Asociación Ibérica de Museos y Ferrocarriles Turísticos (Aimfetur) celebró en el Bierzo en el año 2000, recuerda el portavoz de la CFB, Daniel Pérez Lanuza. La visita principal del programa fue una viaje desde Cubillos del Sil a Villablino. Lanuza ha rememorado aquella reunión en su blog especializado en el Ponfeblino; ponfeblino.blogspot.com. Por entonces, recién abierto el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, la 31 estaba en fase de restauración en los talleres de la empresa Mecalper en Carracedelo.

Limón Express

La CFB también ha animado al Consorcio a contactar con los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para solicitar material de la línea Alicante-Denia. FGV dispone de 10 coches de viajeros y dos coches salón que ya no va a usar porque la línea se está transformado en un tranvía que circulará a 30 kilómetros por hora en los cascos urbanos y a cien kilómetros en las zonas abiertas, con maquinaria nueva.

Material sin uso

El antiguo Limón Express cuanta con 10 coches de viajeros y dos coches salón en Alicante

Y no es algo nuevo. La CFB ha recordado que los gestores del Ponfeblino ya se han planteado con anterioridad traer al Bierzo vagones del que fue conocido como Limón Express, un tren turístico que ahora será sustituido por el metro ligero.

El ancho de vía de un metro de las dos líneas juega a favor de la petición, aunque en la CFB saben que no solo los únicos interesados en los coches de viajeros y los coches salón del antiguo ferrocarril de Alicante a Denia. De ahí su llamamiento al Consorcio para que establezca contactos con el Gobierno valenciano cuanto antes.

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