Una emblemática locomotora de vapor de 1919 es la primera pieza del Museo Nacional de la Energía
La máquina, conocida como 'La Ponferrada', sirvió durante décadas al transporte de carbón y viajeros entre la capital berciana y Villablino
El Museo Nacional de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la MSP en la localidad de Ponferrada (León), tiene ya instalada la primera pieza de su colección permanente. Se trata de la locomotora número 8, conocida como 'La Ponferrada', que durante muchos años sirvió para el transporte de carbón y pasajeros entre la capital berciana y Villablino.
«Es el primer hito, el primer elemento de lo que es el Museo de la Energía y su puesta de largo. Esta locomotora forma parte de un grupo de seis o siete que tuvieron su vida laboral aquí y que tienen mucho valor para la propia ciudad y para la comarca», señaló el director general de la Fundación Cuidad de la Energía, José Ángel Azuara, quien recordó que cuentan con otra locomotora cedida por la Junta de Castilla y León para su restauración.
La rehabilitación de 'La Ponferrada' supone una inversión superior a los 150.000 euros, explicó Azuara, al tiempo que alentó a trabajar para que estas «joyas» no se pierdan porque cuentan con un «gran valor de testimonio de una época» que se va a incrementar con el paso del tiempo y reclamó una política ordenada de acuerdo con los recursos para poder rehabilitarlas.
La restauración –en la que se han empleado cinco meses- supuso un minucioso proceso de desmontado de la locomotora en prácticamente todas sus piezas para su restauración y posterior ensamblado manteniendo las características originales de todos sus componentes.
La emblemática locomotora, que forma parte de un serie de diez compradas en 1919 a la empresa norteamericana Baldwin, llegó hoy al mediodía a las instalaciones del Museo de la Energía ante la mirada de curiosos, antiguos trabajadores de la MSP y sus familiares, para quedar instalada en el muelle de carbones de la antigua central térmica de Compostilla I para su exhibición. Esta instalación formará parte de la sección histórico antropológica del museo ponferradino, que está previsto que abra sus puertas de forma provisional a finales de marzo, donde se explicará el proceso de generación de energía a partir de la combustión del carbón, así como la importancia de la actividad minera y la producción eléctrica en la construcción de la identidad y el paisaje de las comarcas del Bierzo y Laciana.
El maquinista de la general
Entre los asistentes a la llegada de 'La Ponferrada' se encontraba uno sus conductores durante más de 40 años Marino Castro, quien se dio a conocer como «el maquinista de la general». Castro, con 87 años, señaló que es uno de los pocos que sabe manejar está locomotora de vapor, a cuyos mandos estuvo entre 1941 y 1984. «Era joven y todavía no se me ha olvidado», apuntó.
Asimismo, el veterano maquinista reclamó el regreso a Ponferrada de la locomotora número 6 –actualmente en Mallorca- y la número 31, cuya restauración fue sufragada por el Gobierno autonómico. «Hay que sacar la 31 de León, que fue pagada por la Junta y que es de aquí, del pueblo» subrayó Castro.