Diario de León

Europa blinda el sector de la castaña con un clúster que une a seis países

Eurocastanea representará los intereses del sector e impulsará acciones a nivel comunitario

Erizos de un castaño en un soto del Bierzo, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Erizos de un castaño en un soto del Bierzo, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis países de Europa caminan ya en la misma dirección para fortalecer el sector de la castañicultura, convertido en un asunto interestatal. Son Austria, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia, que acaban de firmar la creación de un clúster sectorial representado por la asociación Eurocastanea. Un nuevo ente que echa a andar con el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y las acciones conjuntas entre los actores de la industria a nivel comunitario, así como su cadena de valor.

Las bases de esta iniciativa que los implicados llevan años madurando se sentaron en el Bierzo en noviembre del año pasado. En un encuentro europeo que tuvo lugar en Carracedelo ya se anunció la intención de dar forma a una asociación que permitiera al sector de la castaña ganar músculo estableciendo sinergias entre los principales productores del Viejo Continente. Y en la consecución de este fin, el papel de la Mesa del Castaño del Bierzo ha sido fundamental, presente en el Encuentro Europeo de la Castaña que se ha celebrado estos días en Leibnitz (Austria), en el que se ha sellado la creación del clúster.

«Representar, defender y promover los intereses comunes de la producción y de la industria de la castaña europea, contribuir al desarrollo del castañar en el continente y trabajar para promover el consumo de castaña europea». Estos son los pilares de la asociación Eurocastanea, que inicialmente tendrá su sede en la ciudad francesa de Burdeos.

Integrada por las organizaciones sectoriales de los seis países que han rubricado el acuerdo y sus organizaciones nacionales, la nueva organización transnacional está abierta también a la incorporación de otro tipo de entidades vinculadas a la investigación y el I+D+i de castaño en Europa, así como al brazo industrial del sector.

El director de la Mesa del Castaño en el Bierzo, Pablo Linares; y el secretario de la misma, Roberto Rubio, han sido dos de los participantes en el encuentro europeo celebrado en Austria. Hasta allí han trasladado los intereses de la castañicultura de una comarca, la berciana, que cuenta con más de 15.000 hectáreas productivas y tiene un potenciar productor mucho mayor.

«Valoramos esta iniciativa de forma muy positiva y consideramos la formalización de Eurocastanea como un paso en la evolución y consolidación de las relaciones entre los agentes del sector en Europa que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha, compartiendo conocimiento y afrontando retos conjuntos como ha sido el control de la avispilla del castaño», aseguraron los representantes de la Mesa del Castaño del Bierzo que, en el marco de la celebración de este encuentro, también visitaron el centro de investigación y formación profesional de Silberberg, en el que se ensayan modelos de gestión intensiva del castaño de alta densidad para diferentes cultivares en Austria y se evalúan los aspectos positivos o negativos de este modelo de gestión para la producción de castaña.

Además del Bierzo, en la Red Estatal del Castaño de España —organización sectorial integrada en la nueva asociación y parte del encuentro europeo celebrado esta semana en Leibnitz— también están representadas las organizaciones del sector de la castañicultura de Galicia, Extremadura y Andalucía, que son las grandes zonas productoras.

tracking