Diario de León

Fomento repara el túnel de La Barosa y reabre la N-120 tras dos meses cerrada

Las obras de emergencia en la pérgola acaban dos semanas antes de lo previsto.

Los vehículos comenzaron a circular por el túnel de La Barosa en la N-120 a primera hora de la tarde de ayer.

Los vehículos comenzaron a circular por el túnel de La Barosa en la N-120 a primera hora de la tarde de ayer.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento reabrió ayer al tráfico la carretera N-120 en el túnel de La Barosa (Carucedo) después de que la empresa concesionaria de las obras de emergencia haya concluido las principales actuaciones en la reparación de la pérgola agrietada dos semanas antes de lo previsto. La reapertura a la circulación del principal acceso entre Ponferrada y Orense se produce después de dos meses con el vial cerrado y el tráfico desviado por la N-536 a través de Puente Domingo Flórez y de que Fomento declarará la reparación como una obra de emergencia a finales de septiembre.

Poco antes de las dos de la tarde, los operarios de la unión temporal de empresas Imesapi-Collosa, adjudicataria de la reparación del túnel con un presupuesto de 945.000 euros, comenzaron a retirar el material usado en las obras para dejar libre la calzada en el punto kilométrico 436,5 de la N-120 y que los vehículos puedan usar la carretera ya en el puente de la Constitución.

Después de las quejas generalizadas en los municipios afectados y entre los usuarios de la carretera, y de que se produjeran algunos accidentes de tráfico en las cuestas del primer tramo de la N-536, las labores de reparación contaron con dos equipos para adelantar todo lo posible la reapertura. Una vez acabada la cimentación de la estructura y la reconstrucción de los arcos de la pérgola dañados en la boquilla del túnel, Fomento ha decidido reabrir el túnel al tráfico mientras concluyen los trabajos menores. Las obras continuará hasta el inicio de las Navidades con actuaciones menores en la estructura y labores de limpieza que no interrumpirán la circulación, según aclaró ayer el Ministerio en una nota de prensa.

Los trabajos realizados permitirán, aseguró Fomento, «que no se vuelvan a producir movimientos en la cimentación y devolver la estructura a su estado original».

El alcalde de Puente Domingo Flórez, una de las localidades más afectadas por el cierre de la N-120, mostró ayer su satisfacción porque la reapertura haya acabado con la saturación de tráfico que ha estado soportando el casco urbano de la cabecera del municipio en las últimas semanas. Julio Arias espera ahora que el Ministerio de Fomento repare los daños que ha sufrido la N-536 con el exceso de tráfico y la empresa de mantenimiento afronte las mejoras previstas, como el ensanchamiento de la curva hacia San Pedro de Trones, en Puente.

«Estábamos cansados del incordio del tráfico y temíamos que pudiera haber algún accidente. Así que nos sentimos aliviados. Esperamos que ahora se haya dando cuenta de que la N-536 es una carretera del siglo XIX con demasiadas curvas», afirmó.

Arias, satisfecho porque Fomento ha cumplido su palabra de agilizar las obras de emergencia en La Barosa, espera que también cumpla el compromiso de reparar la N-536, donde hay petriles y quitamiedos rotos debido a los últimos accidentes, y también haya comprendido que tiene que haber una autovía entre Ponferrada y Orense. «Si la A-76 ya era necesaria, ahora se ha demostrado que es imprescindible», valoró.

tracking