La IGP del Botillo del Bierzo supera los 300.000 kilos de embutido certificado
El Consejo Regulador prepara actos de promoción especiales para el mes de marzo.
m. c. | ponferrada
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo dio a conocer ayer los datos de certificación del año 2017, una vez que ha dado por cerrado el ejercicio. Por segunda vez desde que está constituida la IGP, la producción ha superado los 300.000 kilos con, exactamente, 305.752 kilos del emblemático embutido del Bierzo, la insignia por excelencia de la gastronomía berciana.
El resultado es más que positivo teniendo en cuenta que supone un incremento con respecto al año anterior, aunque suave, ya que en el 2016 el número de kilos certificados fue de 298.177, según recordó ayer el director técnico de la IGP del Botillo, Roberto Fuertes, que no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos a título particular que, en estas fechas, el trabajo que realizan para la organización de las botilladas y festivales gastronómicos donde el botillo es el rey. Una serie de festivales y actos que mantienen a este producto en el pedestal de la gastronomía.
Puja la sociedad berciana, especialmente a principios de año, y pujan también por el botillo con marchamo de calidad las industrias inscritas en el Consejo Regulador, que rondan la decena: Cárnicas Julio, Embutidos El Abuelo Manuel, Embutidos Santa Cruz de Montes, Industrias Cárnicas El Molinés, Industrias Cárnicas Prieto López, Embutidos La Encina, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Pajariel y La Chacinera de Laciana.
Más promoción
El director técnico del Consejo Regulador de la IGP del Botillo, Roberto Fuertes, adelantó ayer las promociones que se están organizado para extender la influencia del embutido rey del Bierzo a todo el territorio nacional. Así, en este año que acaba de comenzar, la IGP estará presente en la Alimentaria de Barcelona y en el Salón de Gourmets de Madrid. Además, Fuertes destacó que el Consejo Regulador está «trabajando en promociones especiales» con motivo de la capitalidad gastronómica española que durante todo el año ostentará León. «El mes de marzo estará dedicado al botillo», apuntó el director técnico, asegurando que el plan de trabajo al respecto todavía no está cerrado.