Diario de León

UNA INDUSTRIA REDUCIDA A CENIZAS

La Junta apoyará a Embutidos Santa Cruz con un plan pilotado desde León

La empresa quiere volver a levantar las instalaciones en el mismo suelo y mantener a toda su plantilla, previa aplicación de un Erte hasta que se pueda ir recuperando la producción. Agricultura, Empleo y Economía son las consejerías implicadas y habrá una reunión esta misma tarde

L. DE LA MATA

Estado en el que han quedado las instalaciones de Embutidos Santa Cruz. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia será la que lidere y coordine cualquier acción de apoyo a la empresa berciana Embutidos Santa Cruz con el objetivo de "mantener la actividad económica y el empleo". Así lo han confirmado fuentes de la misma a este periódico. De hecho, ya ha habido varios contactos entre el delegado territorial, Eduardo Diego, y el administrador de la industria reducida a cenizas por un fuego que se declaró el viernes .

En todo caso, cualquier respuesta por parte de la Junta dependerá de las decisiones que tome la empresa. En este sentido, el propietario, José Antonio Otero, ya ha dejado claro que su intención es mantener la actividad y volver a producir lo antes posible ; de momento, al menos para suministrar de embutidos a sus tiendas y almacenes propios, repartidos entre el Bierzo, Cataluña, Madrid y Canarias.

La intención de Embutidos Santa Cruz es conservar a todos sus trabajadores, aunque ya está estudiando la manera de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo. La idea, confirmada por el administrador, es aprobar un Erte por causas de fuerza mayor para toda la plantilla, pero solo durante el tiempo que dure el parón de la actividad. En el momento en el que se pueda volver a producir, los trabajadores irían regresando a sus puestos de trabajo al mismo ritmo que aumente la producción, aseguró el empresario.

La búsqueda de una ubicación temporal para reiniciar una producción mínima también está dando resultados. José Antonio Otero ha asegurado que ha tiene dos naves posibles que cumplirían con las condiciones que requiere una industria cárnica. Una de ellas está también en Bembibre. Lo que Otero busca es un alquiler, no una venta. Su objetivo es levantar las nuevas instalaciones en el mismo suelo en el que estaban las arrasadas por el fuego. Más de 5.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto.

El delegado territorial está a pie de territorio y aglutina a todas las áreas que se verán implicadas

Que vaya a ser la Delegación Territorial de la Junta la que pilote las acciones de apoyo a esta empresa berciana responde, sobre todos, a que son varias las consejerías involucradas. "El delegado territorial está a pie de territorio y aglutina a todas las áreas que se verán implicadas", explicaron fuentes de la Administración autonómica.

"La Junta de Castilla y León va a apoyar como lo ha hecho en otras ocasiones. Se ofrecerán ayudas y subvenciones como se ha hecho con tras empresas que han pasado por una situación similar y como hay que conjugar la acción de varias consejerías, será la Delegación Territorial quien se ocupe", explicaron.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Empleo e Industria y Economía y Hacienda son las consejerías de Castila y León sobre las que reposa el apoyo administrativo a Embutidos Santa Cruz. La primera, por tratarse de una industria agroalimentaria, sería la encargada de las posibles ayudas directas; mientras que la autorización del expediente de regulación de empleo y todo lo relacionado con las condiciones de los trabajadores depende de la segunda área. Por último, la financiación empresarial para volver a levantar las instalaciones y reiniciar la actividad sería competencia de Economía y Hacienda.

La Junta de Castilla y León va a apoyar como lo ha hecho en otras ocasiones. Se ofrecerán ayudas y subvenciones como se ha hecho con tras empresas que han pasado por una situación similar

Todas están ya valorando la situación de Embutidos Santa Cruz, pero el primer paso debe ser conocer las intenciones de la propia empresa. Para ello se fijará una reunión con carácter inminente (esta misma tarde a las 17.00 horas) en la que participarán todas las partes implicadas.

tracking