La lista oficialista de Raúl Valcarce para la Diputación ganó a los críticos
El recuento fue de 73 para la candidatura del alcalde de Carracedelo, 59 para el de Puente y 5 ausentes
Los concejales del PP del Bierzo hablaron ayer claramente en las urnas. Ganó la lista oficialista que encabezaba el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Y lo hizo con los votos de 73 concejales, frente a los 59 votos que recibió la lista de los críticos que encabezaba el alcalde de Puente, Julio Arias. De los 137 concejales populares con derecho a depositar papeleta, 5 no acudieron a votar a los juzgados de Ponferrada, sede de la Junta Electoral de Zona. Así, los diputados del PP son Raúl Valcarce, Alfonso Arias y Noelia Pombo.
La de ayer fue una mañana de tensión en el PP. A las 10 empezaron a votar los concejales populares en urna, ante la presencia de tres jueces y el secretario judicial, José Miguel Carbajosa, que fue el que dirigió el acto oficial. La mayoría llevaban la papeleta en la mano, pero en una sala aparte —el que quiso— pudo coger y elegir una de las dos listas con privacidad total.
En 23 minutos votaron los concejales del PP, menos 12 que no habían llegado. Tenían derecho a segunda ronda y entonces los jueces y el secretario judicial salieron unos minutos a deliberar sobre la interpretación de la ley sobre si se permitía votar a los ausentes en ese momento o dejarlo para después de que lo hicieran los concejales del PSOE y unir a todos los ausentes a eso de las 12.15 horas. La opción acordada por la comitiva judicial fue dejar a los que aún no había llegado para el final en segunda ronda.
Fue así como llamaron a votar a los concejales del PSOE para que designaran a sus diputados. Había candidatura única con Eduardo Morán, así que no hubo sorpresas. Del PSOE los elegidos son Eduardo Morán, Luis Alberto Arias, Gerardo Álvarez Courel y Lucía Osorio.
Después de un receso y votar los socialistas a partir de las 11.30 horas, a las 12.15 horas fue el momento para que depositaran el voto los que habían llegado tarde y no votaron en la primer ronda. De los 12 ediles del PP que llegaron tarde, a la segunda ronda se presentaron 7 y votaron. No se presentaron 5. La urna del PP la tuvo custodiada en todo momento el secretario judicial.
De esta forma, acto seguido comenzó el recuento de votos y Carbajosa, en directo, fue diciendo en voz alta el voto para la candidatura «I» con números romanos (la de Raúl Valcarce), o la candidatura «II», (la de Julio Arias). Finalmente, como está dicho, con un censo de 137 concejales del PP ganó por 73 votos la candidatura «I» de Valcarce, frente a 59 votos que recibió la candidatura «II» de Arias, con los 5 ausentes citados.
Conocido el resultado, a la salida de los juzgados hablaba el alcalde de Puente de Domingo Flórez. decía que aceptaban el resultado. «Los concejales del Bierzo han decidido y a partir de ahora se abre una nueva etapa, intentar conseguir que el PP gobierne la Diputación de León, que es lo que más importa», Dijo que no estaba decepcionado, que lo asumían, nada que objetar y le daba las gracias a todos . Los periodistas le preguntaron sobre las presiones recibidas y Julio Arias era claro: «Eso ya pasó. Somos todos del mismo partido y tenemos que mirar hacia adelante». El alcalde de Molina, Alfonso Arias, resaltó que se votó sin ninguna presión y ahora es el partido el que negociará.