LM-Ponferrada justifica un erte en querer garantizar su competividad
Los sindicatos no conocerán hasta el 6 de octubre el alcance del recorte temporal de plantilla
A las puertas de una visita al Bierzo de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para un acto ligado a la Presidencia Española de la Unión Europea, LM, la mayor empresa de la comarca, dedicada justo a la producción de palas eólicas, ha anunciado un expediente temporal de regulación de empleo, cuyos detalles no se conocerán hasta el próximo día 6 de octubre, en la primera reunión de la mesa negociadora con los sindicatos.
La noticia, adelantada por La 8 Bierzo , surge después de meses de rumores. De momento, los representantes sindicales desconocen el número de afectados, ni los servicios que tendrán bajas. La dirección de la multinacional, que cuenta con 650 trabajadores en Ponferrada, en el polígono de La Llanada, sólo les ha trasladado que constituyan una mesa negociadora antes del día 5 de octubre, para poder celebrar la primera reunión al día siguiente, 6 de octubre, previsiblemente.
Según Ursicino Sánchez, secretario comarcal de Comisiones Obreras, de momento desconocen todos los detalles, aunque muestra una profunda preocupación. «Tenemos que esperar a esa reunión», ha señalado.
En 2021, en la anterior crisis de la empresa, LM Wind Power despidió a casi 350 trabajadores en su planta de Santo Tomás de las Ollas con el argumento de hacer competitiva la planta. Algunos sindicatos como CGT han advertido en los últimos meses de la intención de la empresa de aligerar la plantilla de Ponferrada, dentro de su estrategia en España.
En una comunicación interna a la que ha tenido acceso este periódico, LM asegura que, «en respuesta a los desafíos actuales que enfrenta la industria eólica global, hemos compartido nuestra intención de discutir opciones para asegurar la competitividad de la planta con los representantes de los trabajadores en Ponferrada». «No podemos —añade— compartir ningún detalle adicional en este momento. Antes de implementar cualquier plan o medida, primero lo discutiríamos con los empleados y sus representantes, según lo requiere las leyes locales y de conformidad con ellas. Estamos comprometidos a lograr la mejor solución posible para la empresa y nuestros empleados».