Diario de León

LA RESURRECCIÓN DE UN GIGANTE DEL VAPOR

Una locomotora de hidrógeno verde para tirar del Ponfeblino

La Ciuden ofrece la Baldwin PV 9 Wagner al Consorcio del Tren Turístico para que vuelva a circular, adaptada al combustible limpio, si recibe los fondos europeos que ha pedido

La Fundación Ciudad de la Energía ofrece al Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino la Baldwin PV 9 Wagner, fabricada en 1919 en Filadelfia y restaurada en 2013. Si el Consorcio recibe los fondos europeos que solicitado para poner en marcha el proyecto del tren turístico, la PV 9, hoy en un hangar de la Térmica Cultural, podría volver a circular por las vías impulsada por hidrógeno verde. Del carbón y el vapor al agua como único residuo; toda un cambio de paradigma.

La Fundación Ciudad de la Energía ofrece al Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino la Baldwin PV 9 Wagner, fabricada en 1919 en Filadelfia y restaurada en 2013. Si el Consorcio recibe los fondos europeos que solicitado para poner en marcha el proyecto del tren turístico, la PV 9, hoy en un hangar de la Térmica Cultural, podría volver a circular por las vías impulsada por hidrógeno verde. Del carbón y el vapor al agua como único residuo; toda un cambio de paradigma.

Ponferrada

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Del carbón y el vapor al hidrógeno verde. La vieja Badlwin  número nueve que tiró del tren Ponferrada-Villablino durante seis décadas con el nombre de Wagner, fabricada en Filadelfia en 1919, restaurada en 2013 en los talleres de Mecalper en Carracedelo y desde entonces aparcada en vía muerta y sin exhibirse al público en dependencias de la hoy llamada Térmica Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), está cada vez más cerca de adaptarse al siglo XXI para servir de tracción al futuro tren turístico. 

A la espera de que se confirme que el proyecto para recuperar el trazado y los viajes entre Cubillos y Villablino recibe los cuatro millones de euros de fondos europeos que ha solicitado el Consorcio, la Ciuden ya ha comunicado a la entidad supramunicipal su intención de ceder la  Baldwin PV 9 para que, después de una reforma que sustituya el carbón por el hidrógeno verde como combustible, pueda tirar del tren turístico. 

La apuesta refleja el cambio de orientación de la Ciuden, que ha pasado de investigar el uso del llamado carbón limpio a testar en sus instalaciones de Cubillos proyectos comerciales sobre el uso del hidrógeno verde y el almacenamiento de energía. De esta forma, uno de los emblemas de la MSP, la empresa que explotó el carbón del Bierzo y Laciana en el siglo XX, estaría a punto de transformarse en un vehículo no contaminante: todo un símbolo de los nuevos tiempos.

«El hidrógeno verde solo deja agua como residuo», explica el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, mientras  enseña a este periódico la vieja dama de hierro aparcada el hangar de la Térmica Cultural — en lo que fue la primera central de Compostilla de Endesa— a la espera de volver a circular por los raíles. La oferta, eso sí, está condicionada a la obtención de los fondos europeos, advierte Terrón. Con ellos, además de financiarse la recuperación de la línea o la puesta a punto de la locomotora de vapor PV 31, debería costearse la adaptación de la Baldwin para usar hidrógeno verde en lugar de carbón. Adiós,  a los penachos de humo tan característicos de las locomotoras de vapor. Eso quedará para la PV 31 que guarda el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, salvo que se opte por una simulación en la PV 9.

Baldwin PV 9 Wagner en pleno servicio. DL

Baldwin PV 9 Wagner en pleno servicio. DL

La Baldwin PV 9 fue fabricada en Filadelfia en diciembre de 1919 y por tanto es más que centenaria. Adquirida por la MSP junto a un lote de otras nueve locomotoras similares, los técnicos de la empresa, cuenta el portavoz de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana Daniel Pérez Lanuza, la adaptaron para que consumiera menos carbón y con el tiempo sustituyeron sus frenos de vacío (nunca llegaron a usarse) por frenos de aire comprimido.

Recuperada por la Ciuden del cementerio de máquinas de vapor en el que se han convertido las vías muertas paralelas a la avenida de los Escritores, la PV 9 fue retirada del servicio a comienzos de los años ochenta y durante las siguientes tres décadas acumularía óxido. La Ciuden la adquirió junto la Baldwin PV 8 que sí se exhibe en la Fábrica de la Luz y destinó en torno a 200.000 euros por locomotora para restaurarlas en 2013 en los talleres de Mecalper en Carracedelo. Destinada a la que iba a ser segunda fase del Museo de la Energía, la locomotora Wagner lleva la última década en un hangar de lo que hoy es la Térmica Cultural.  Ahora se abre la puerta a que vuelva a circular por la garganta del Sil.

Las diez Baldwin que la MSP compró en 1919

La MSP adquirió a la empresa norteamericana Baldwin diez locomotoras en 1919. Cinco de ellas han sido restauradas (la PV 8 y PV 9 de la Ciuden, la PV 3 y PV 5 del Museo del Ferrocarril, y la PV 6 en un museo de Mallorca). Pero las otras cinco se siguen pudriendo en la vía muerta la zona de la avenida de los Escritores.

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