DISEÑO, CORTE Y CONFECCIÓN
La moda de la Edad Media que se cose en Ponferrada desfila en Madrid
El atelier de confección medieval Tejidos Olga abrirá el desfile de la Pasarela Española Fashion Week del próximo domingo con diez diseños únicos
Diez diseños de un atelier ponferradino abrirán la Pasarela Española Fashion Week que se celebra en el Casino Gran Vía de Madrid el fin de semana, pero no serán diez diseños de moda ordinaria. Son diez trajes medievales (ocho de mujer y dos de hombre) confeccionados por Olga Barredo, de Tejidos Olga, con quien la directora de este evento, Susan Villa, contactó personalmente hace unos meses para solicitar su participación.
Al principio, Olga Barredo desconfió de aquella llamada. En sus 35 años de trayectoria profesional en el campo de la costura y la confección, nunca se había visto en otra igual. Creyó que era una broma y colgó desconfiada no sin antes solicitar a su interlocutora que le enviara toda la información al respecto por correo electrónico y whatsapp. Después, ella indagó por su cuenta hasta que la desconfianza tornó en deseo por estar ahí. Y así será el domingo a partir de las 11.00 horas en un desfile que cerrará el diseñador Petro Valverde.
Salvo uno, todos los demás diseños de Tejidos Olga que desfilarán por la Pasarela Española Fashion Week son inéditos, la materialización de varios bocetos que había ido diseñando y uno que ha creado para la ocasión. Todos "espectaculares", asegura la propia creadora.
"La colección que presento va a ser especial porque es mucho más espectacular que cualquier vestido que me puedan encargar, por ejemplo, para una boda medieval. Les hemos dado más volumen, más cola, las mangas son mucho más largas y más amplias y también hemos hecho unos tocados dignos para cada vestido. Todo a lo grande", afirma Olga Barredo.
Bodas medievales, fiestas de recreación histórica, teatro y ferias temáticas son los escenarios en los que, fundamentalmente, se mueve Tejidos Olga. En Ponferrada y fue de ella. De hecho, el 90% de sus ventas las realiza fuera del Bierzo, a través de una página web con la que llega a cualquier punto del país. Tal es el éxito de su trabajo, que una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, decidió dedicarse en exclusiva al diseño y confección de trajes medievales.
"Todos los días me entra trabajo. Ha sido un proceso de muchos años y mucho trabajo y, ahora, ha llegado el momento de decidir dedicarme solo a confecciones medievales, porque no puedo atender toda la demanda", explica Olga Barredo, que trabaja además con una red de tiendas que le compran el productos para venderlo directamente en sus ciudades de origen.
Los carnavales de Teruel, la fiesta Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante) y, por supuesto, la Noche Templaria de Ponferrada. Esos son solo algunos de los ejemplos que extienden el trabajo de Tejidos Olga. En el caso alicantino le llegan de golpe hasta un centenar o 200 pedidos. También funcionan muy bien (y hay muchas) las bodas medievales. "Ahí no solo te vienen los novios, sino los familiares y los invitados", explica la diseñadora.
Todos los trajes de este atelier ponferradino son a medida y personalizados. Tal vez ahí radica su buena acogida en todo el territorio nacional. En su página web explica el proceso para tomar las medidas y, ante cualquier duda, contacta personalmente con sus clientes y aclara las prácticas a través de vídeos. "Los trajes quedan perfectos", defiende. Para su participación en la Pasarela Española Fashion Week, le han enviado de antemano las medidas de los diez modelos que los llevarán. Una, además, en ponferradina.
Dentro de la confección medieval, hay vestidos muy sencillos de taberneras o campesinas y otros que no lo son tanto, los de reina. De eso depende el proceso y el tiempo de confección, que puede ser desde un día hasta una semana. Lo que es imprescindible en todos los casos es que los trajes sigan el patrón medieval, con los tejidos y los colores que le son propios.
"Las mangas medievales son mucho más amplias y largas, la pasamanería es medieval, no pueden llevar puntillas; y los cortes también son esenciales. Uno de los que más se vende es el tipo corpiño con cordones, que lo puede llevar una campesina; pero también los hay con corte por debajo del pecho y de tipo princesa, que entalla hasta la cadera y de ahí sale el vuelo. Los escotes son cuadrados o redondos y también se pueden dejar los hombros al aire", detalla Olga Barredo, que señala que la gama de colores oscila entre el verde y el granate, el negro con dorado, los marrones y los ocres.
Olga Barredo no tiene muy claro cómo llegó a su trabajo la directora de la Pasarela Española Fashion Week. Cree que habrá sido a través de sus redes sociales o de la página web. Plataformas que utiliza mucho para llegar a toda España y de las que también hará uso el día del evento, ya que tiene previsto compartir el desfile en su perfil de Instragram (vestidosmedievales). Así fue como la conoció también la directora del Grand Prix de Televisión Española, que le encargó dos túnicas medievales para uno de los juegos del programa.