Morala crea un gobierno con once concejalías y principio de «lealtad»
Incorpora las áreas de Presidencia e Interculturalidad y reafirma el peso crecido de CB
Once áreas conforman el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada, en el que Lidia Coca será un pilar fundamental y el principal apoyo del alcalde, Marco Morala, al frente de la Concejalía de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia. Es, además, la segunda teniente de alcalde, por detrás del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, que como socio de gobierno y como ya se había avanzado, ocupará la primera tenencia de alcaldía.
La «absoluta coordinación y cooperación entre todas las áreas» y la «lealtad y el respeto mutuo» entre los dos grupos que conforman el gobierno local serán los principios básicos por los que se regirá la acción política durante los próximos cuatro años. Así quiso ponerlo de relieve Morala, que compareció junto a Alonso y al resto de concejales que ocuparán los despachos de las nuevas concejalías.
Luis Antonio Moreno será el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Roberto Mendo ocupará la Concejalía de Urbanismo, Fomento y Contratación; de Seguridad Ciudadana y Fiestas se encargará Carlos Cortina y Eva González ha sido designada edil de Deportes y Juventud. Al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad estará Carlos Fernández y Concepción Crespo regresa a los puestos de responsabilidad como concejala de Mayores y Participación Ciudadana.
Bienestar Social y Familia los llevará Alexandra Rivas e Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad será para Ivelisse Martínez, enfocada al colectivo de inmigrantes. Respecto a la primera, pierde la denominación de Igualdad y eso no ha gustado a la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, para quien «supone cercenar los derechos de las mujeres y las políticas públicas en materia de igualdad, echando por tierra el trabajo de los últimos años»
Por su parte, los dos concejales de CB se repartirán varias funciones en dos concejalías. Iván Alonso mantendrá Medio Rural, como venía haciendo en el anterior equipo de gobierno liderado por Olegario Ramón, y suma Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal. Su compañero de filas, David Pacios, ocupará la Concejalía de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller.
«Somos dos grupos políticos, pero vamos a trabajar como uno solo». Con estas palabras comenzó su intervención el líder de Coalición por el Bierzo y nuevo teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, que quiso destacar la «buena sintonía» de estos primeros días de trabajo conjunto con el PP. «Es la primera vez que vemos que hay una relación política, humana y personal que puede ser muy beneficiosa para Ponferrada», afirmó Alonso, haciendo una comparativa con las etapas anteriores en las que también ocupó puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento.
Las nuevas concejalías serán aprobadas mediante decreto de alcaldía y Morala confía en iniciar la próxima semana en plena operatividad para que cada concejal asuma sus funciones de gobierno y comience a trabajar. El pleno de organización se celebrará, en principio, el día 7 de julio, aunque «si pudiéramos adelantarlo, se adelantaría», aseguró el alcalde. En todo caso, no habrá que esperar hasta entonces para conocer los flecos que faltan, como las dedicaciones exclusivas, el personal de confianza y la ubicación física de los diferentes grupos políticos
Un mensaje para el PSOE
El nuevo primer teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, envío un mensaje a quien hasta hace tano solo unos días eran sus socios de gobierno y ahora ocupan el puesto de único grupo de la oposición. Para el bercianista, las formas de proceder de los socialistas en estos primeros días del nuevo mandato no han sido las correctas y les pide un cambio de postura.
«Queremos y creemos que la ciudad merece una oposición leal. No nos parecen de recibo estos primeros días de la oposición», dijo Iván Alonso, para después «tender la mano» a los de Olegario Ramón. «Está en su mano ver qué tipo de oposición quieren para los próximos cuatro años. Por encima de todo están los intereses de los ciudadanos», afirmó el concejal de CB, pidiendo al exalcalde que, primero, de cuentas al equipo entrante y, después, el beneficio de la duda.
También el alcalde se pronunció en este sentido y pidió a la oposición que «nos dejen trabajar, dado que no nos han dado el plaza de cien días, ni siquiera cien horas», apuntó Morala, mirando ya a un presente y un futuro de «entendimiento y transparencia» con un horizonte más allá de 2027.