Diario de León

Morala culpa al Gobierno de la voladura de las torres de la térmica

Alonso lamenta que no sean Bien de Inventario para evitar su caída

Imagen reciente de la térmica de Compostilla. ANA F. BARREDO

Imagen reciente de la térmica de Compostilla. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La voladura de las torres y la chimena del grupo tres de la desmantelada central térmica de Compostilla es responsabilidad del Gobierno central tanto como de Endesa, se quejó este jueves el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. El regidor recordó que, ahora en el gobierno municipal, mantiene su postura favorable a conservar las estructuras y achacó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera de su pérdida. Moral volvió a criticar a Ribera, «la ministra de la bicileta eléctrica Fake que tiene tres coches de escolta detrás», y al Gobierno central por el cierre de las centrales térmicas del carbon y ahora por la voladura de las estructuras de la de Endesa en Compostilla. «No ha habido transición», afirmó.

El alcalde popular de Ponferrada arremetió contra el Gobierno de Sánchez, además, por el retraso en la reconstrucción del viaducto del Castro en la A-6, en la construcción de la autovía a Orense o en la inversión que necesita el lazo ferroviario del Manzanal. El regidor teme, además, que un hipotético pacto de Pedro Sánchez con los nacionalistas e independentistas le reste fondos a estas obras necesarias para el Bierzo.

El teniente de alcalde y edil de Medio Rural de Colición por el Bierzo que cogobierna con Morala, Iván Alonso, también lamentó la voladura y que Endesa rechazara la propuesta de su partido para, en lugar de promover la declaración de las torres y la chimenea como Bien de Interés Cultural, con lo que supondría de inversión en su mantenimiento, declararlas con otra figura que no implicaría tantas obligaciones como es la del Bien de Inventario. Y puso como ejemplo lo que durante años ocurrió con lo que hoy es la Fábrica de Luz cuando eran las ruinas de la central térmica de la MSP. Durante años, recordó, no se tocaron, hasta que finalmente se acometió la restauración.

La Junta de Castilla y León renunció a la declaración de las estructuras altas de Compostilla como Bien de Interés Cultural y la voladura tendrá lugar finalmente el día 31 de agosto.

tracking