Diario de León

Morala plantea a Puente la «urgencia» del Lazo del Manzanal y la autovía A-76

El alcalde de Ponferrada aprovecha un acto en Valladolid para exigir inversiones para El Bierzo

Foto hecha pública por el alcalde con el ministro Óscar Puente y la concejala Lidia Coca. DL

Foto hecha pública por el alcalde con el ministro Óscar Puente y la concejala Lidia Coca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aprovechó ayer su presencia en un acto en Valladolid organizado por El Mundo de Castilla y León con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para reivindicar ante el nuevo titular de infraestructuras una solución al Lazo del Manzanal y el inicio lo antes posible de la autovía A-76 a Orense.

Morala, que desde que tomó posesión como alcalde ha querido marcar un perfil reivindicativo, explicó al ministro la situación de desventaja de la comarca del Bierzo para competir en igualdad de condiciones que otros territorios que tienen líneas de alta velocidad y más infraestructuras viarias. Tampoco olvidó que se agilicen las obras del viaducto del Castro, que mantiene en precario el paso de la A-6 por Piedrafita desde hace un año y medio.

Morala hizo pública la conversación a través de la red social X, antiguo Twitter, donde aseguró que tanto él como la concejala de Presidencia, Lidia Coca, presente también en el acto en Valladolid, «le apuntamos la urgente necesidad de resolver el problema del lazo ferroviario del Manzanal y acometer la ejecución de la autovía a Orense».

El Lazo del Manzanal está pendiente de un estudio del Ministerio de Transportes comprometido por la anterior titular, Raquel Sánchez, con fondos ya dispuestos en los Presupuestos Generales del Estado. El Bierzo perdió hace más de una década la entrada del Ave a Galicia, que se decidió hacer por Zamora, lo que ha dejado a la comarca como una ‘isla’ ferroviaria, con muy pocas conexiones, a dos horas de León, tanto como desde la capital de la provincia a Madrid, y con el agravio de que la alta velocidad se va a desarrollar en toda Galicia desde Orense olvidando a Ponferrada.

La A-76 tiene aún sin resolver la parte administrativa del primer tramo, Villamartín de la Abadía-Requejo; y hay otros en los que apenas se han iniciado los primeros trabajos técnicos.

De Villamartín de la Abadía a Requejo está presupuestado en 126 millones de euros (IVA incluido) y, básicamente, aprovecha el trazado de la N-120 para su desdoblamiento en autovía. El tramo conectará directamente las autovías A-6 y la A-76 en dirección a Madrid, y, en dirección a Galicia, por la antigua N-VI a través de glorietas.

La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.

En total, son más de mil alegaciones entre los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados y, en menor medida, en Sobrado.

tracking