Ponferrada sólo activará la zona de bajas emisiones en el centro si se dispara la contaminación
-El gobierno municipal no descarta desplazar el área restringida a otra parte de la ciudad
El Ayuntamiento de Ponferrada confirmó este miércoles que sólo se restringirá la entrada de vehículos al centro de la ciudad cuando los niveles de contaminación se disparen. Sería el único momento en el que se activaría la polémica zona de bajas emisiones, aunque antes se pedirá una moratoria para que no entre en vigor la aplicación de multas hasta 2028.
Es la propuesta que el Gobierno de PP y Coalición por el Bierzo ha llevado a una reunión con la Asociación de Comerciantes Templarium, que han sido especialmente críticos con esta zona de bajas emisiones.
El alcalde Marco Morala se mostró convencido de que esta propuesta permite cumplir con la normativa de la Unión Europea para evitar tener que devolver los tres millones de euros que recibieron para el desarrollo de este proyecto.
“Cumpliendo con nuestros compromisos con la ciudad. Cuando se toman decisiones a golpe de ocurrencia e improvisación, sin medir las consecuencias, ponen en riesgo el comercio y futuro de la ciudad”, dijo el regidor.
En todo caso, no descartó desplazar esa zona de bajas emisiones a otro espacio, siempre con el consenso de todos los implicados y cumpliendo con Europa.
El gobierno local de Ponferrada inició con Templarium su ronda de contactos con los diferentes colectivos afectados por la zona de bajas emisiones con el objetivo de consensuar esa solución.