Ponferrada ultima la expropiación de 318 carboneras para derribarlas este año
Fernández quiere iniciar cuanto antes la urbanización y dejar un testimonio de su historia
El último trámite de la expropiación forzosa de las 318 carboneras de la Minero Siderúrgica de Ponferrada junto a las viviendas del poblado que la empresa minera levantó en Flores del Sil ya está en marcha. El Boletín Oficial de la Provincia de León publicó este martes el anuncio de expropiación después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobara el proyecto expropiatorio por el procedimiento de tasación conjunta el pasado 14 de abril.
La idea, recordó ayer el concejal del área de Urbanismo, Pedro Fernández, es que el derribo de las carboneras, con materiales como la uralita que deben desmantelarse, se produzca antes de que acabe el año y se proceda a la urbanización completa de la calle Ramón González Alegre con un paseo peatonal con zona verde que podría incluir un carril bici también.
Coste de expropiar
Ponferrada destina 35.068 euros para expropiar 318 carboneras con una superficie de 691 metros
La zona, recordó Fernández, contará con un hito que recordará la existencia de los cobertizos donde los vecinos del poblado de la MSP guardaban el carbón en los años de la posguerra. El Ayuntamiento tiene que convocar un concurso de ideas para decidir de qué forma deja un recuerdo de las estructuras en su mayor parte abandonadas. El consistorio ha recurrido a la expropiación forzosa en vista de que no todos los dueños de las carboneras estaban dispuestos a cederlas al Ayuntamiento para completar la urbanización pendiente de la calle, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana.
Concurso de ideas
Pendiente todavía el concurso de ideas para dejar un recuerdo de su existencia en la zona
El Ayuntamiento destinará 35.068 euros para expropiar 318 fincas con una superficie global de 691 metros, aunque la partida reservada para completar también la urbanización de la calle Ramón González Alegre asciende a 140.000 euros, explica Pedro Fernández.
Las carboneras quedarán en el año 2001 fuera del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas para rehabilitar los inmuebles. El poblado de la MSP había quedado incorporado al entramado urbano por un convenio unos años antes. En 2020 la mitad de los propietarios optaron por ceder las carboneras al Ayuntamiento. Ahora el proceso de expropiación forzosa, con su plazo para reclamar, está a punto de concluir.