El PSOE confirma una gestora en Fabero tras el juicio a la alcaldesa
La vista penal de Martínez está fijada para el lunes por supuesta prevaricación administrativa
Aún tiene que pasar por la ejecutiva provincial, pero el PSOE confirmó ayer que en los próximos días, presumiblemente, la próxima semana, se creará una gestora en la Agrupación Socialista de Fabero tras la apertura de un juicio penal a la alcaldesa y secretaria general de la organización en la cuenca minera, Mari Paz Martínez, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de varios trabajadores eventuales tras una denuncia de Ciudadanos.
La creación de la gestora, para la que el partido ya tiene casi decidido el nombre de la persona que llevará las riendas de la organización, coincide casi en el tiempo con la celebración del juicio en Ponferrada. El Juzgado de lo Penal ha fijado los días 20 y 21 de este mes para la vista oral. De todas formas, se podría suspender por la huelga de letrados de la Administración. De momento, Mari Paz Martínez aseguró ayer que desconoce si se va suspender.
La dirección federal del PSOE ha trasladado el caso de la alcaldesa de Fabero a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que valore su continuidad en el cargo hasta que haya sentencia. Martínez se encuentra suspendida de militancia desde que se conoció la existencia del juicio penal en base al Código Ético del PSOE.
El Código Ético del PSOE, en su artículo 5, que hace referencia a la actuación del partido en casos de implicación de cargos públicos en procedimientos judiciales, señala en su apartado segundo: «Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».
Martínez, que ha recurrido su suspensión de militancia, considera que todo es una operación para evitar que sea de nuevo candidata a la Alcaldía de Fabero.
Desde la dirección provincial, recuerdan que lo único que se está cumpliendo son los estatutos y el Código Ético que establece la suspensión obligatoria de militancia en caso de apertura de juicio penal.