APUESTA POR LOS PUEBLOS
Quiñones anima a los jóvenes del mundo rural a aprovechar el plan de ayuda a la vivienda
El consejero de Vivienda visitó las obras de la promoción de 32 adosados en Posada del Bierzo a 99.000 euros y con descuentos del 20%
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó esta mañana de sábado las obras de la promoción de 32 viviendas públicas (VPO) que construye la Junta de Castilla y León en Posada del Bierzo, en municipio berciano de Carracedelo. Quiñones dijo que esta promoción es un ejemplo del plan de ayuda a los jóvenes y personas necesitadas para fijar población en el medio rural. En este sentido, animó a los jóvenes a aprovecharse del plan de ayuda para la compra o alquiler de una vivienda en el medio rural,
Suárez Quiñones explicó que en Castilla y León van a construir 500 más como las de Carracedelo, 84 de ellas en la provincia de León. Así, en el Bierzo se acometerán otras 7 en Villadepalos tras la promoción de las 32 de Posada del Bierzo. Será en total este plan con una inversión de 9,7 millones de euros en la provincia de León. Las de Posada costaron unos 3,5 millones.
Son viviendas unifamiliares adosadas, de 88 metros cuadrados, más 17 metros de garaje y 70 de jardín. Todo a un precio de 99.000 euros, dado que los jóvenes que se acogen a esta promoción tienen un descuento del 20% dado que el Ayuntamiento de Carracedelo que dirige Raúl Valcarce cedió los terrenos. La promoción es para jóvenes de hasta 35 años.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó que existen hasta seis líneas de ayudas a la vivienda. La segunda de ellas es para alquiler joven, con 115 millones de euros para Castilla y León con 1.225 viviendas, 120 millones en la provincia de León con más de 10 millones de inversión.
Existe otra tercera línea de ayudas para la rehabilitación de viejas escuelas, viejos cuarteles o similares, que se convierten en viviendas, 31 de ellas en la provincia, con 2,1 millones de euros de inversión pública. Se destinarán a alquiler de viviendas para familias jóvenes.
La Junta también comprará viviendas al Sarb de los bancos y las destinará al alquiler social, para personas con necesidades.
"A las personas vulnerables, a las personas con escasos recursos, y especialmente a los jóvenes, que sepan que la Junta les apoya y está a su lado, bien para alquilar una vivienda de mercado o social de la Junta de Castilla y León, o bien para comprar una vivienda con descuento, como son éstas que vemos en Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo", manifestó el consejero de Vivienda. Animó a solicitar las ayudas, dado que el plazo finaliza el 3 de enero.