Diario de León

Sanidad y fuerzas del orden, sectores en los que hay mayor movilidad de altos cargos en El Bierzo

La temporalidad sigue siendo una de las peculiaridades de la función pública en el Bierzo

Fiesta de la Policía Nacional en octubre de 2022. A la derecha, el actual jefe accidental. L. DE LA MATA

Fiesta de la Policía Nacional en octubre de 2022. A la derecha, el actual jefe accidental. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo funcionario (sanitario, docente, judicial, fuerzas de seguridad) al que se le pregunta por ello responde que «en el Bierzo se vive muy bien». Es una plaza tranquila, hay paisaje con naturaleza desbordante y se come de cine. Sin embargo, existen sectores de la función pública en los que la temporalidad y movilidad es una de las peculiaridades. Hay rápida rotación en cargos de responsabilidad.

Uno de los sectores en donde más se mueven los profesionales o cambian de lugar suele ser el de la sanidad. Es sabido que la Junta ha tenido dificultades para atraer profesionales de primer nivel al Hospital del Bierzo.

En las fuerzas del orden sucede en parte también. Un ejemplo se está dando ahora mismo con la plaza vacante de comisario de la Policía Nacional para la capital berciana. En febrero de 2020, a punto de declararse la pandemia mundial del Covid, el por entonces comisario de Ponferrada Miguel Ángel Martínez decidía hacer las maletas, despedirse de las autoridades y marchar para Segovia. Se trasladaba a esta capital de provincia de Castilla y León tras permanecer dos años de servicio en la plaza berciana.

A comienzos de febrero de 2021 (en concreto un miércoles 3), con la mascarilla calada en la boca, tomaba posesión como nuevo comisario en el edificio del Polígono de las Huertas Claudio Javier Díaz Serrano. Entre sus retos logrados se marcó rebajar el índice de delincuencia en la ciudad. Hacia finales de septiembre de 2021 se incorporaban 6 nuevos agentes a la plantilla de Policía Nacional y en octubre se daba conocer que habían reforzado el grupo de lucha contra la ciberdelincuencia, ésta como principal amenaza y con los hurtos a la baja.

Y así, llegó finales de marzo de 2022 y se confirmó que el comisario deja Ponferrada tras un año , para ocuparse de la Jefatura de la Policía Nacional de Salamanca.

Desde entonces, la comisaría berciana no tiene oficialmente comisario, a punto de cumplirse un año de la vacante. Eso no quiere decir que la gestión de los agentes y sus actuales mandos no sea excelente. De hecho, ahora está al frente como jefe accidental José Fernando Rodríguez, quien en la fiesta de la policía oficiaba como tal ante los periodistas y celebraba un descenso del 30% de los robos y que Ponferrada fuera una ciudad «segura» pese a registrar en lo que iba de año en ese momento unos 1.600 delitos.

Con estos precedentes, ahora mismo no se ha dado a conocer cuándo se nombrará al nuevo comisario de la Policía Nacional de Ponferrada. Las últimas previsiones conocidas y hechas públicas señalaban que después de las pasadas celebraciones navideñas de 2022 la capital berciana podría contar con la ratificación del nuevo jefe o mando policial.

La Comisaría cuenta en estos momentos con el catálogo al completo de agentes. Dispone entorno a 150 agentes y cumple con el ratio de personal por habitante. Se encuentra por encima del 90% de ocupación de la plantilla aconsejable. Uno de los asuntos que preocupan, además de la ciberdelincuencia es el hecho de que el Bierzo sigue siendo un destino final de droga, con zonas de influencia a sus vecinos de Valdeorras y Laciana. La policía estima que se trata de un mito o leyenda considerar al Bierzo como un lugar de paso de tráfico de drogas, aunque se puedan dar casos en los que desde aquí se actúe como delincuencia de manera organizada.

tracking