La supresión del enlace con el AVE funde al Bierzo en un frente crítico
La denuncia de exclusión y desamparo se generaliza y apunta directamente hacia el Gobierno central
Dice Renfe que la supresión del tren matinal que partía a las 5.45 horas de Ponferrada y permitía enlazar con el AVE en León para llegar a Madrid pocos minutos después de las 9.00 horas es un efecto colateral de la prolongación hasta Alicante de la alta velocidad desde la capital de la provincia. Así se lo transmitió la empresa de transportes ferroviarios al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en las últimas horas. Una mera modificación de horarios para Renfe que, en cambio, vuelve a dejar al Bierzo en una complicada situación y ahonda en un aislamiento casi endémico tras quedar descolgado del AVE y atascado como está en el nudo del Manzanal. Por ello, ha vuelto a surgir un frente crítico en la comarca. Agentes políticos, sociales y empresariales, además de la ciudadanía (se ha iniciado una recogida de firmas a través de Change.org), han denunciado lo que consideran un nuevo atentando contra sus intereses.
«Vamos a reclamar una mejor comunicación entre Ponferrada y León. No podemos seguir en esta situación en la que llevamos años. Hay que hacer una obra muy importante en el Manzanal», dijo Eduardo Morán, que aseguró que será «exigente con el Gobierno de España, con Renfe y con Adif para que se pongan a trabajar de inmediato en el proyecto que en su día prometieron». Pero mientras esa obra llega, si lo hace, el presidente de la Diputación reclamó la recuperación de los servicios ferroviarios que el Bierzo ha ido perdiendo entre vaivenes de horarios de los que siempre ha salido perjudicado.
También explícitos en sus demandas fueron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Este último ha reclamado a Renfe recuperar el tren Alvia que comunicaba directamente Ponferrada con Madrid con salida a las 6.00 de la mañana de la capital berciana. «No vamos a parar hasta conseguirlo», afirmó el regidor. Se trata de un servicio que funcionó hace unos años y que, aunque sin hacer uso de la alta velocidad, permitiría llegar a destino sin tener que hacer transbordo en León. No es esta la opción preferida por Álvarez Courel, porque la llegada a Madrid se retrasa bastante con respecto a la del tren suprimido esta semana; pero es positiva —dijo— en el sentido de que elimina transbordos.
«La situación a la que nos están abocando los partidos no bercianos se está convirtiendo en irreversible», denunció Coalición por el Bierzo. La eliminación del tren matinal que servía de conexión con el AVE a Madrid es —lamentó la formación— un paso más en el camino iniciado hace años para aislar definitivamente a la comarca. «Si hace 20 días denunciábamos que las inversiones del plan ferroviario con fondos de la Unión Europea no llegaban al Bierzo y se quedaban en León, ahora llegamos a este nuevo despropósito», criticó CB, desde donde aseguraron que «con el ‘bypass’ ferroviario de Olmedo, han conseguido llevar a la irrelevancia a la estación de Ponferrada, pasando el tráfico ferroviario por Zamora, incluido el de larga distancia con Barcelona.
«Esta reestructuración de horarios del servicio no es más que una muestra del mínimo interés de Renfe por sus usuarios en nuestra comarca. El Bierzo es un punto aislado, alejado de las comunicaciones existentes a su alrededor», aseguró, por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida (IU) en la comarca, Agure Bilbao, que habla de «desamparo» para los estudiantes, trabajadores, empresarios y población en general que hacía uso del ya extinto tren matinal.
«Este cierre provoca más pérdidas de servicios básicos, ya de por sí deficitarios, y da a entender que la operadora nacional de ferrocarril no tiene ningún interés por mejorar la situación de aislamiento general que sufre el Bierzo», añadió Bilbao.
También los portavoces del PP y USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala y Samuel Folgueral, fueron críticos con la decisión de Renfe. Morala culpó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Lo que no puede ser es que se tarde muchísimo más en llegar, no haya viajes directos, se hayan reducido las frecuencias hacia Madrid, hacia Cataluña y hacia Galicia y aquí no pase nada», dijo Morala.
Por su parte, Folgueral calificó de «sangrante» la supresión del enlace con el AVE a Madrid en contraposición a lo que está pasando «del otro lado del Manzanal». «Allí celebran la llegada a Alicante del primer AVE desde la capital de la provincia o la millonaria inversión para la integración ferroviaria de San Andrés de Rabanedo. En Ponferrada, al alcalde le tiembla la voz para pedir, como mucho, que regrese el tren del siglo XX, no sea que le riñan por exigir servicios poco rentables», dijo el de USE.
«Los cercanías gratis no parecen especialmente rentables, pero la única medida de sostenibilidad económica que se adopta para los bercianos es la supresión. Obviamente, el servicio que no se presta siempre es gratuito», sentenció Samuel Folgueral, que una cosa tiene clara: «El Bierzo se ha quedado claramente atrás no ya con respecto a Madrid, Valladolid o el Eje Atlántico; sino poniendo en la balanza lo que fuimos en nuestra propia provincia y lo que significamos a día de hoy».