La Junta destina 20,3 millones a ayudar a las familias afectadas por la pobreza
Blanco incluye la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género
La Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en manos del PP, ha convocado una línea de subvenciones para atender situaciones de pobreza, exclusión social o especial vulnerabilidad por 20,3 millones de euros.
Los nueve ámbitos de las líneas de subvención que recoge la convocatoria son promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, inclusión social, infancia, familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; personas con discapacidad; personas mayores, drogodependencias y otros trastornos adictivos; voluntariado y juventud.
Podrán optar a esta línea las entidades del Tercer Sector de Acción Social y los acciones subvencionables deberán estar dirigidos a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social o a cubrir las necesidades específicas de asistencia de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otra situación de especial vulnerabilidad. También deberán ser desarrollados íntegramente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
Las actuaciones deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. No obstante, las entidades facilitarán las fechas exactas y concretas en que se ha programado la realización de dichas actuaciones, dentro del periodo indicado.
Con el fin de atender un mayor número de solicitudes de subvención, se podrá añadir a la financiación descrita una cuantía adicional por importe no superior al 10 por ciento del total. La efectividad de dicha cuantía queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.
La Junta ha convocado además ayudas por 120.000 euros para los ciudadanos de CyL que estén en el exterior y se encuentren en condiciones de especial necesidad, a las que se puede optar desde hoy y hasta el 3 de agosto.
Se trata de ayudas que benefician a la población emigrante para paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellano leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas.
La cuantía de la ayuda vendrá determinada por dos variables: el índice de referencia del país de residencia del solicitante (que coincide con las bases de cálculo para las prestaciones económicas por razón de necesidad fijadas anualmente por el ministerio.