La Junta resuelve esta semana la concesión de 13.301 Bonos Concilia de 750 euros
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades resolverá esta semana la convocatoria del Bono concilia, con ayudas de 750 euros a 13.301 niños de Castilla y León.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas la consejera Isabel Blanco este miércoles en el Colegio Juan Mena de la Cruz de Palencia, donde ha visitado a los niños participantes en el programa Conciliamos Incluye, que persigue lograr la inclusión de niños de entre 3 y 12 años en centros de alta complejidad socioeducativa y la conciliación de la vida familiar y laboral especialmente en épocas vacacionales.
Blanco ha asegurado que el programa Conciliamos es uno de "los más valorados" de su Consejería, y ha señalado que además, estas Navidades ha recuperado el nivel que había antes de la pandemia, con 1.769 niños matriculados, un 73 % más que el año pasado.
En esta línea, ha subrayado también que "se ha incrementado mucho el número de centros, al extenderlo al medio rural" pasando de 52 a 70 este curso.
"Es un programa que vamos mejorando año tras año", ha insistido Blanco, quien ha recordado que se mantienen congeladas las tasas y el programa es gratuito para familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género.
Junto a estas medidas, Blanco ha anunciado la próxima resolución, esta misma semana, de la convocatoria del Bono Concilia con ayudas de 750 euros "para cuidado de los menores de 0 a 3 años en guarderías, centros o cuidadores en sus propios domicilios".
El bono beneficiará a 13.301 menores y a 12.483 familias, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al año pasado, ya que la Junta de Castilla y León ha destinado 2 millones de euros más que en 2021 a este programa, hasta alcanzar la cifra global de 10 millones de euros.
"Es una línea con la que vamos a seguir, por lo que el año que viene posiblemente sea necesario aumentar aun más este presupuesto", ha precisado la consejera, que ha subrayado "la apuesta clara" del Gobierno de Castilla y León por la conciliación en esta Comunidad.
También la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido la especial incidencia de estas ayudas en el medio rural ya que propician la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano y ha señalado que "las administraciones tienen que dar respuesta a las necesidades de conciliación para facilitar la vida de las familias que deciden tener hijos".