Soria se alía con Cuenca y Teruel para pedir una fiscalidad «diferenciadora» contra despoblación
Las tres diputaciones plantean un trato especial en Europa contra la despoblación .
Las diputaciones de Cuenca, Teruel y Soria suscribieron ayer el documento denominado Declaración de Soria sobre la Despoblación, para reclamar una «fiscalidad diferenciadora» que les permita combatir la «grave falta» de recursos humanos en sus respectivas provincias.
Los presidentes de las diputaciones de Teruel, Cuenca y Soria, Carmen Pobo, Benjamín Prieto y Antonio Pardo, se reunieron ayer durante tres horas en Soria para abordar las medidas que se pueden implantar para combatir la despoblación.
Pardo se refirió a las «circunstancias excepcionales» que vinculan a estas provincias que, en su opinión, deben trabajar y buscar soluciones para sus territorios y sus enormes dificultades por la despoblación.
Recordó en este sentido cómo la Diputación soriana aprobó hace unos meses una moción en la que se comprometió a seguir trabajando con otras provincias que, al igual que ella, padecen un evidente retroceso demográfico.
Las tres corporaciones se comprometieron a impulsar una «Unidad Territorial Integrada» en la que invitarán además a las comarcas del Señorío de Molina (Guadalajara) y a la de Daroca-Calatayud (Zaragoza), prevista inicialmente para el periodo 2014-2010 a través de una figura técnico-administrativa adecuada aún por perfilar. «En la elaboración del proyecto serán escuchados los agentes económicos y propondremos al Gobierno y a las comunidades autónomas que se aplique una fiscalidad diferenciadora con el resto del territorio español», subrayó Pardo.
Por último, dentro de la declaración aprobada, solicitarán una discriminación positiva en el reparto de los fondos comunitarios de los grupos de acción local.
Cuenca y Teruel
Carmen Pobo (Teruel) precisó que esta preocupación no quedará solo en una declaración, sino que se han puesto «deberes» para empezar a trabajar de forma práctica y ver resultados en el tiempo.
«Queremos que en este problema que nos acecha nos impliquemos todos: desde los agentes sociales y económicos hasta las diputaciones, las comunidades autónomas, el Gobierno y la UE», resaltó. Recordó que la Diputación de Teruel dispone de un organismo específico para recabar fondos europeos, «pero además son necesarias medidas concretas que espera que se pongan en marcha con la declaración ahora aprobada.
«No cejaremos en el empeño de sacar adelante propuestas que mitiguen el problema de la despoblación», advirtió.
Por su parte, Prieto (Cuenca) pidió una «discriminación positiva» para estas provincias a la hora de repartir los fondos europeos del nuevo periodo y permita cambiar la tendencia poblacional en las mismas. En su opinión, la clave está en aprovechar todos los recursos que tienen estas provincias, más tras reconocer el Parlamento español que la despoblación es un «problema de Estado».