Gente de aquí | Historias de un cambio
Mujer de hecho y derecho
La presidenta de la Asociación Diversidad León, Jana Quintanilla, es la primera que logra en León el DNI que recoge su reasignación de género, proceso que inició hace años
león
«Lo primero que hice cuando me lo dieron fue besarlo». Esta frase resume el desenlace de una historia de lucha, valentía y dolor. La presidenta de la Asociación Diversidad León y vicepresidenta regional, Jana Quintanilla, es la primera que ha conseguido en León el DNI con el reconocimiento de derecho de su reasignación de identidad, un proceso que le ha puesto piedras en el camino pero que la ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas de marzo del 2007 le ha permitido sortear. «Este DNI» -”dice orgullosa-” «me devuelve la dignidad como persona».
Un informe psicológico con la palabra «disforia» como clave le ha permitido «volver a nacer», como ella misma lo define. Y es que Jana nació hace «cuarenta y pico años» con un sexo que no correspondía a su género.
En una entrevista publicada en este periódico en el mes de mayo, Jana argumentaba: «El DNI nos machaca cada día». En el anterior documento de identidad Jana era todavía Juan Manuel algo que para ella «era estar fuera de la legalidad».
Para la concesión del DNI, la ley exige un periodo de dos años de adaptación desde que se inicia el proceso de reasignación hacia el sexo al que se camina, «Yo lo he conseguido en un año porque la ley tiene carácter retroactivo y llevo más tiempo con el proceso de reasignación», afirma.
El camino que queda por recorrer es laborioso. Jana argumenta que, con la ley en la mano, puede conseguir que «nunca haya existido la persona anterior» y está dispuesta a llegar hasta el final. Para ello ya ha comenzado con los trámites de renovación de documentos. «Sé que me quedan largas colas de espera, de cambiar un montón de cosas, desde la documentación del coche, nómina, recibos, hacienda, el historial académico. Es un largo camino, pero es preferible la espera en las colas a la discriminación», afirma, «porque por culpa del DNI no podía subirme a un avión, ni pagar con tarjeta. En realidad, me podrían denunciar por ir por ahí con un DNI que no me representaba».
La Asociación Diversidad nació en León en el mes de mayo amadrinada por la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, con el objetivo de proteger y vigilar que los transexuales y homosexuales de León no reciban un trato discriminatorio social y laboralmente. Jana insiste en que las personas que necesiten asesoramiento pueden consultar la página web www.diversidad.org o llamando al número de teléfono 665805591.