El análisis de los datos
La presión hospitalaria sube diez veces más que hace dos meses
El pico de la ola y más ingresos. La sexta ola frena el ascenso, reduce el riesgo de contagio y la incidencia a siete días de evolución en loa provincia. En los dos hospitales públicos aumenta la presión con 233 personas ingresadas, diez veces más de los que estaban hace justo dos meses, cuando empezaron a subir todos los indicadores por los contagios.
La sexta ola de coronavirus se caracteriza por la alta transmisión de la variante ómicron, que durante el fin de semana ha vuelto a contagiar en la provincia a 2.864 personas, la mayoría de ellas (1.367) el sábado. Pese a que en la mayoría de los casos la evolución del virus es benigna, en los dos hospitales públicos de la provincia de León y Ponferrada están ingresadas a 233 personas con coronavirus, diez veces más de las que estaban hospitalizadas hace justo dos meses, cuando empezaron a subir los indicadores. El 16 de noviembre había 24 personas hospitalizadas (19 en León y 5 en El Bierzo). La presión hospitalaria crece cuando la sexta ola parece frenar los indicadores de transmisión del virus, que está en León en un 0,99, por debajo del 1 que se considera la frontera de alto riesgo. También baja 151,6 puntos el indicador a siete días de evolución, que se coloca en los 2.113,54 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo sigue en ascenso la evolución a catorce días, que asciende a 4.092 casos (199,69 puntos más que el viernes).
Aunque el virus mantiene en rojo intenso de alto riesgo la provincial, ayer había dos municipios más en la nueva normalidad, otros 197 estaban en riesgo muy alto, 2 en riesgo alto y uno en riesgo medio.
Los grandes municipios como León, San Andrés y Ponferrada suben la incidencia a catorce días a 3.967,65, 3.987m04 y 5.906, respectivamente.
Durante el fin de semana se han sumado 2.864 contagios, la mayoría el sábado (1.367) y han fallecido ocho personas, siete de ellos en el Hospital de León y uno en el Hospital El Bierzo.
Castilla y León ha registrado 16.030 casos de covid confirmados por test desde el pasado viernes, con 44 fallecidos por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 72 horas, de acuerdo a los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad. Los contagios son menos que los que anotó hace una semana la Comunidad, cuando sumó 18.863 en 72 horas, aunque los fallecidos, esos 44, son 14 más que el dato acumulado del fin de semana del pasado 10 de enero.
La menor duración de la estancia en el hospital de los enfermos covid de esta sexta ola se traduce en que los hospitales estén resistiendo mejor que en otras, pese al dato récord de incidencia acumulada a dos semana, que este lunes está en 4.606.