Constatan en León una ola de casos de covid con la variante BF.7.5, la más temida en China
BF.7.5 representa el 11,1% de los contagios y BQ 1.1 infecta al 50% de los afectados
Aunque a nivel global el linaje de ómicron BA.5 siguen dominando en España y en el mundo, se han detectado numerosos linajes con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta inmunológica y cuya prevalencia crece. La presión selectiva con la inmunidad de la población, bien por las vacunas o por los contagios de forma natural, obliga al virus a ‘reinventarse’ para seguir infectando.
El último informe del laboratorio de referencia en Castilla y León detecta en León que el 11,1% de los nuevos contagiados con el SARS CoV 2 están infectados con el linaje de ómicron BF.7.5, que es el causante la mayor ola de contagios en China desde que comenzó la pandemia. BF.7.5 es una mutación con mayor riesgo de escape a la inmunización de la vacuna y, según los expertos, tiene un mayor riesgo para la población con patologías previas e inmunodeprimida, sobre todo si no está vacunada.
En el área de salud de León, el linaje de ómicron predominante es BQ.1.1, que infecta a la mitad de los que se están contagiando con el virus en este momento. BA.5, la otra subvariante que provocó una nueva ola en el mes de junio de este año, está en retroceso y presente en el 16,7% de los nuevos infectados de León.
El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, publicado el 19 de noviembre ya registra niveles significativos en España de la variante BF.7, que aumenta progresivamente en España y en León, y también otras con mayor evasión a la respuesta inmune, con el riesgo de desarrollo de infección grave. En la lista está la BA.2.2.30, BA 2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1. BM1.1.1., BU.1, BQ.1.1. (la que más predomina ahora en León) y la XBB. Esta última, conocida como ‘variante pesadilla’ ya está en España procedente de Singapur, sur de Asia e India y preocupa por su mayor resistencia a los anticuerpos.
Contagios
En la última semana se han infectado con el virus en León 104 personas mayores de 60 años. Hay menos ingresados en las plantas de los hospitales que el viernes, seis menos en León y cinco menos en el Bierzo, pero en cuidados paliativos del Hospital de León están ingresadas seis personas, cuatro más que el viernes.
Llama la atención la subida del índice reproductivo, es decir, el riesgo de contagio del virus en la provincia, que después de varias semanas por debajo de 0,9 en las nuevas estadísticas publicadas este martes por la Consejería de Sanidad supera el 1 y se sitúa en el 1,02..