El ‘Amigo’ de Ana Merino
La escritora ‘leonesa’ se contagia del virus de Lorca en una novela en la que realidad y ficción se entrelazan El hallazgo de tres cajones con papeles de Joaquín Amigo es el germen
La sombra del poeta Federico García Lorca es alargada y las incógnitas sobre su vida y trágica muerte iluminan nuevos horizontes que mantienen la llama de su memoria. La escritora Ana Merino (Madrid. 1971), leonesa por ascendencia paterna y ganadora del premio Nadal en 2020 por El mapa de los afectos , se ha puesto los anteojos para mirar de cerca a un Amigo muy especial, que transita por su última novela de la mano de Inés Sánchez de la Cruz, la protagonista .
En una sorprendente historia que combina la ficción con un hallazgo literario real de gran valor: material inédito de las confidencias de Lorca a Joaquín Amigo, ambos integrantes de la Generación del 27 y asesinados con nueve días de diferencia. Amigo indaga en la fuerza de la amistad y la traición a través del archivo personal de uno de los personajes más desconocidos de la generación del 27.
«Es asombroso que el azar me regalara esta oportunidad de encontrar unos materiales de un tiempo que no ha terminado de relatarse», afirma la también catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa.
Merino explica que «faltan partes y miradas, faltan fragmentos y muchos cadáveres perdidos, reflexiones compartidas y necesarias. Por eso mi protagonista trata de entender lo que pasó, lo que cuentan los documentos de Joaquín Amigo y los silencios posteriores. Recupera también La calumnia , el libro de Félix Grande, que aportó importantes ideas a finales de los ochenta sobre lo que sucedió con Lorca y el impacto de su muerte».
La ficción se entrelaza con la realidad a partir del hallazgo de tres cajones llenos de papeles de Joaquín Amigo. La vida de un hombre que ha vivido un siglo atrás se abre ante el personaje de Inés y la narradora en forma de cartas y notas.
«Inés siente un vértigo extraño: que su propia existencia sumida en la desgana y el pensamiento obsesivo solo tendrá sentido si se asoma a escuchar la vida de Joaquín Amigo. Siente que el agujero negro se cierra: al poder deslizarse por la vida de otra persona, podrá olvidarse de su propia vida», apunta la autora.
TRES CARTAS DE LORCA
Inés bucea en el archivo familiar para examinar el material y ver sus posibilidades académicas, y ayudar a la familia Amigo a buscar un destino apropiado para todas esas cosas. Tres cartas inéditas de Lorca, la postal de Dalí y Lorca, los poemas primerizos de Luis Rosales y otros materiales sitúan la trama de la novela en un espacio de reflexión sobre el proceso de investigar y construir el relato de la memoria.
«En algún lugar perdido están los cuerpos de Federico y Joaquín, ambos asesinados con nueve días de diferencia en agosto de 1936. Lorca el 18 y Amigo el 27. Ellos dos eran de la estirpe del bueno de Abel; sus asesinos, aunque pertenecieran a bandos opuestos, de la de Caín.»