Las antigüedades favoritas de los leoneses: libros, arte y juguetes
Los coleccionistas de la provincia compraron 9.000 objetos en los últimos 90 días. A partir del viernes podrán buscar ‘tesoros’ en la Feria de Antigüedades en el Palacio de Exposiciones
«Todo el mundo es coleccionista, aunque no lo sepa». Así lo cree el leonés Ignacio del Valle, portavoz del portal www.todocoleccion.net, que por primera vez patrocina la Feria del Desembalaje de Antigüedades , que se celebra de viernes a domingo en el Palacio de Exposiciones. En esta quinta edición se ha batido un récord, con 55 expositores , procedentes de España, Francia y Portugal.
Los leoneses coleccionan sobre todo libros antiguos —también raros, descatalogados y primeras ediciones—, obras de arte y juguetes, según Del Valle. En los últimos 90 días, los coleccionistas de esta provincia han vendido en el portal www.todocoleccion.net 8.707 lotes y han comprado 9.026. Estas cifras colocan a León por delante de otras provincias con mayor población. En concreto, ocupa el puesto 30 en número de compradores y el 22 en vendedores.
Desde 2001, www.todocoleccion.net ha vendido 37 millones de lotes: los libros conforman la sección de mayor peso de ventas , con un 15,9%; seguida de juguetes y juegos, con un 12,4%; antigüedades, un 11,6%; y arte, con un 10,1%, según los datos extraídos hasta el 18 de mayo. Buena parte de los anticuarios y profesionales presentes en la esta edición del Desembalaje de Antigüedades de León también operan a través de todocoleccion.net.
Actualmente, tienen en catálogo 36 millones de lotes. Del Valle, titulado en Historia del Arte, afirma que entre las piezas más caras que han vendido está un incunable del siglo XV, Las Crónicas de Núremberg, «una wikipedia de la época», que narra la historia universal, basándose en el relato de la Biblia, y es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener uno de los primeros mapas de Alemania impresos. El ejemplar se vendió por 51.000 euros.
También cromos ‘raros’ de Messi han alcanzado los 9.000 euros. En León, las ventas se mueven en una horquilla entre los 300 y los 4.000 euros. Del Valle se incorporó a la plantilla de todocolección hace tres años. Este portal se creó en 1997 en Málaga y actualmente es la mayor comunidad online de habla hispana de compra-venta y subastas de antigüedades, arte, libros y coleccionismo. «Cada tres segundos se hace una venta, dice. En la web dan datos de la trazabilidad de cada objeto, su origen, su último propietario, su estado de conservación... Afirma que muchos de sus clientes son profesionales, sobre todo, anticuarios. Asegura que en León hay muchos bibliófilos. «A partir de 500 libros ya eres coleccionista».
En busca de una medalla
Han detectado un especial interés en León en las últimas semanas por lotes de vino —sobre todo, Vega Sicilia— y por objetos militares, en especial, condecoraciones. También hay numerosos amantes de los juguetes antiguos, que buscan algunos modelos o series específicos y años de fabricación. Recuerda Del Valle que en los 70 la industria juguetera española suponía el 12% del PIB.
Entre las piezas más llamativos que ha vendido el mencionado portal de internet figura un extraño crucifijo esmaltado, inspirado en un Cristo de la Catedral de León, cuyo su autor es el célebre ceramista Daniel Zuloaga. El vendedor pedía 20.000 euros por esta joya de los años veinte. Es la segunda obra ‘leonesa’ de Zuloaga que salió a la venta en todocoleccion. La primera fue un mural de la Catedral que el artista realizó para la pescadería Mardomingo.
El mural se vendía con un croquis para encajar perfectamente los azulejos. En 2021, se subastaba en la misma web, con un precio de salida de 37.500 euros, el meteorito que cayó el día de los Santos Inocentes de 1947 junto al carro de Ramira en Reliegos y sobresaltó al pueblo. Se trataba de un fragmento de 585 gramos de aquel bólido de más de 17 kilos de peso. Lo vendía un empleado de una empresa de mudanzas, que se encontró el ‘pedrusco’ en un trastero. Días después, la Guardia Civil entregaba al Museo Nacional de Ciencias Naturales el meteorito, en paradero desconocido desde hacía más de cinco décadas. Era el mismo fragmento que se llevó el ingeniero Manuel Laborda Werlinden (Tolosa, 1899-San Sebastián, 1993), uno de los encargados de estudiar el meteorito y que aún preservaba una etiqueta del citado museo con todos los datos de la ‘roca’ de Reliegos, lo que permitió su identificación.
En noviembre se vendió por 1.500 euros la novela más famosa del Bierzo, El Señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, impresa por primera vez en el año 1844 en los talleres del editor Francisco de Paula Mellado en Madrid.
Del Valle explica que el perfil del coleccionista leonés se ha rejuvenecido en los últimos años. Predominan los hombres de 35 a 54 años. Curiosamente, el 57,28% de los leoneses que visitan todocoleccion son hombres; y el 42,72%, mujeres. Pese a esta ‘paridad’, a la hora de comprar, el 83% son hombres.
«Conectamos a las personas con su nostalgia, vivencias y emociones mediante los objetos del pasado que veneran y echan de menos en la actualidad». No se trata solo de piezas antiguas, sino también únicas, a veces más por su valor emocional que económico.