Patrimonio
Eslonza apuntala su futuro
Patrimonio autoriza la consololidación de los muros de la sala capitular del monasterio Luz verde a las obras de reforma del muro del jardín del Palacio de Grajal de Campos
Es una restauración modélica. La rehabilitación del monasterio de Eslonza, obra del estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, se alzaba en juno con uno de los cinco premios europeos de Intervención en el Patrimonio Histórico. Sin embargo, las obras no han terminado. Ahora, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a los trabajos de adecuación y consolidación del cenobio ubicado en la localidad de Santa Olaja de Eslonza. La solicitud de autorización se centra en la consolidación de muros de la sala capitular de este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en el municipio de Gradefes.
La intervención tiene por objeto arriostrar los muros de la sala capitular del monasterio, que debido a su esbeltez y su gran altura tiene peligro de derrumbe. Las obras consistirán en el desbroce y limpieza del terreno con medios mecánicos en la sala capitular, la excavación superficial hasta llegar a los restos del pavimento original mediante medios mecánicos en los bordes de los muros y rigidización de estos. Además, la consolidación de los muros consistente en el pegado de fragmentos de piedra sueltos sin pérdidas de masa mediante adhesivo epoxi y pequeños cosidos con fibra de vidrio y consolidación de coronación con piedra previamente desmontada a dos caras recibidas con mortero bastardo. Estos trabajos se llevarán a cabo con control arqueológico de la mano de un técnico con competencia profesional en la materia.
La Comisión de Patrimonio, en su reunión del último miércoles de mes, ha considerado aadecuadas las obras de reforma y consolidación del muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. Las obras a realizar en este BIC con categoría de Monumento consistirán en el desescombro de la zona de intervención con recuperación del material derruido, tierra y ladrillo, apertura de caja y realización de verdugada horizontal de apoyo del cajón de tapia. También la reparación de la fábrica mixta mediante limpieza y rejuntado del zócalo de piedra, retacado de machones verticales con ladrillo macizo de tejar tomado con mortero bastardo y la ejecución de la tapia por tongadas. Para su autorización, se deberá presentar un proyecto.