La Junta entrega los premios Fray Luis de León a la creación literaria
Las cuatro categorías buscan que los textos «salgan del cajón», afirmó Mar Sancho.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, entregó ayer los premios Fray Luis de León de creación literaria 2014 a los siete galardonados en las categorías de teatro, ensayo, narrativa y poesía, en un acto celebrado en el monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid. Sancho destacó la importancia de este reconocimiento económico y profesional, que persigue «servir de estímulo para la difícil tarea de transmitir historias». La directora también recalcó la relevancia de la distinción para aquellos escritores limitados por falta de recursos, que encuentran así «un cauce digno para mostarse».
La ganadora del primer premio en la modalidad de narrativa y representante de los galardonados, Enriqueta García Navarro, coincidió con Sancho y recalcó que sus obras «necesitan ser publicadas y seguir su camino». «Estos premios dan la oportunidad de que salgan del cajón y sean leídas», afirmó. Asimismo también destacó la «honradez y limpieza» con la que se desarrolló la competición y criticó que los procesos de selección no sean siempre así.
García Navarro lamentó la situación que atraviesa la literatura, que en su opinión vive «tiempos difíciles» por la proliferación de «los cuentos efímeros y el ahorro de caracteres». Por este motivo hizo un llamamiento a profundizar en las historias y a fomentar la riqueza del vocabulario.
Los galardonados
El primer premio de teatro recayó en El test , de Jordi Vallejo Duarri. La obra trata del choque entre los valores espirituales y el dinero como medida en la vida. El segundo galardón de esta categoría se falló a favor de Quémese antes de leerse , de María Álvarez, que recoge los conflictos emocionales provocados por las situaciones familiares.
La máxima distinción en la categoría de narrativa se concedió a Alla prima , de Enriqueta García Navarro, una historia que se desarrolla en Barcelona, donde un pintor está acusado de crímenes que no cometió. Los cafés de la orquesta , de Enrique García Revilla, que recibió el segundo premio, versa sobre el mundo de la música.
La musa a la deriva , de Pedro A. González Moreno, se alzó con el primer puesto de la modalidad de ensayo y analiza exhaustivamente el panorama de la poesía actual española. El segundo premio de esta categoría se declaró desierto.
Por último, El viaje heroico , de David López Sandoval, ganó el primer galardón del género de poesía. El autor refleja en su obra el cansancio de una generación y la actitud nihilista que toma la sociedad. El segundo clasificado fue Jorge Tamargo con Manual del deseoso , por su indagación de manera poética en el sentido de la existencia y en el deseo.
Las siete obras fueron distinguidas entre un total de 502 presentadas, cuyos autores pertenecían a 21 países. La edición de 2014, la duodécima, otorgó 12.000 euros a los ganadores de cada uno de los cuatro géneros y 6.000 euros a los segundos clasificados, además de un diploma acreditativo y un trofeo.
El jurado estuvo compuesto por el premio Fray Luis de León 1997, Fernando Rodríguez de la Flor; el ganador del certamen en 2005, Fermín Herrero; el dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos; el escritor y director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné; el catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario de este mismo periódico Nicolás Miñambres; y el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; con Fernando Conde como secretario del jurado.
Historia de los premios
Estos galardones internacionales nacieron en el año 1996 con la intención de ofrecer a los escritores, tanto noveles como experimentados, la oportunidad de ver premiadas sus obras y su esfuerzo. El jurado valora tanto la creatividad como la belleza artística de los trabajos y los premios buscan el fomento de la creación cultural y artística en el ámbito de Castilla y León.