León se pirra por Mortadelo
La provincia se sitúa en el decimosegundo lugar de España por compra y lectura de las aventuras de los detectives creados en 1958 por el dibujante Francisco Ibáñez.
Pese a haber cumplido ya 50 años, la pareja formada por Mortadelo y Filemón sigue en plena juventud, entreteniendo a diferentes generaciones. Prueba de ello son las 1.929.000 páginas que los leoneses han leído desde el lanzamiento de la colección, editada por Signo editores.
La editorial española presentó en septiembre de 2011 esta obra, exclusiva para coleccionistas, y desde entonces, la cifra de hogares que han solicitado los 10 tomos que componen la colección ha ido en aumento. En total, desde su lanzamiento, 15.446 hogares han adquirido una colección, lo que supone más de 154.460 tomos y 46 millones de páginas leídas en todo el país.
Madrid encabeza la lista con 1.240 hogares que han recibido la colección desde su lanzamiento, lo que se traduce en 12.400 tomos y 3.720.000 páginas leídas. En segundo lugar se encuentra Barcelona, donde la cifra de ventas de Mortadelo y Filemón alcanzó las 1.238 colecciones, y en duodécimo lugar le sigue León con 1.929.000 páginas leídas. El éxito atemporal de esta serie, según su creador Francisco Ibáñez, radica en la ruptura del tradicional esquema introducción, nudo y desenlace. «El lector no quiere ir pasando páginas de aburrimiento hasta llegar a un final más o menos sorpresivo. Lo que le gusta es sorprenderse cada tres o cuatro viñetas», explica Ibáñez.
La actualidad que rodea cada una de las historietas es, según Ibáñez, otra de las claves del éxito: «En Mortadelo y Filemón se recogen temas de pura actualidad, como el precio de la gasolina o la prohibición de fumar, acompañados de tipejos, que hacen reír. La gente ve a los políticos actuales reflejados en los personajes y les hace gracia».
En 1994, Francisco Ibáñez se adjudicó el «Gran Premio del Salón del Cómic» por el conjunto de su obra y en el 2002 se le concedió la «Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes».