Diario de León

Memoria visual de la posguerra

Paco Roca y Rodrigo Terrasa crean ‘El abismo del olvido’ a partir de dos historias

Terrasa y Roca, autores de ‘El abismo del olvido’. ASTIBERRI

Terrasa y Roca, autores de ‘El abismo del olvido’. ASTIBERRI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las historias reales de un joven republicano obligado a trabajar de sepulturero y un hombre fusilado por el régimen franquista, enterrado en una fosa común, son el punto de partida de El abismo del olvido , una obra en la que Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa exploran con acierto la memoria histórica de la sociedad española.

El artista valenciano, que ganó el premio nacional con Arrugas , es un amante del periodismo en el cómic, un género por explotar que «fusiona no ficción y ficción». A su coguionista lo conoce desde hace años, «pero no habíamos encontrado el proyecto adecuado para hacer algo juntos». Terrasa publicó en 2013 un artículo sobre la exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna. Ahí había una historia.

Rodrigo recordó a Paco su artículo tiempo después y le presentó a Maruja, la hija de Leoncio el enterrador, y a Pepica, la hija de Pepe Celda, empeñada en recuperar los huesos de su padre enterrado en una fosa común. «En aquel reportaje los arqueólogos que ayudaron a Pepica a exhumar su fosa me hablaron por primera vez del hallazgo de unas misteriosas botellitas de farmacia que habían aparecido escondidas entre los cadáveres y del papel de un personaje llamado Leoncio Badía, un antiguo maestro republicano condenado a trabajar como sepulturero en Paterna que durante años ayudó a las viudas de los represaliados del franquismo a localizar, identificar y enterrar dignamente a sus familiares», narra Terrasa. ç

«La historia de ese personaje me tuvo atrapado durante años y siempre supe que sería un argumento perfecto para un cómic de Paco». En 2019 se comprometieron a hacerlo y en 2021 empezaron a trabajar en El abismo del olvido .

«Rodrigo tiene una gran facilidad para descolgar el teléfono y contactar con cualquier persona que pueda aportar algo a la historia», comenta Roca sobre el proceso de documentación. «Ha sido un gran apoyo también para solventar dudas buscando en el BOE, en webs, hemerotecas. Eso me ha permitido tener toda la información sobre la mesa para poder construir la historia».

tracking