Miró en León y Dalí en Ponferrada
Los campus de Vegazana y el Bierzo ‘cuelgan’ obras de los dos genios surrealistas.
Si Joan Miró no se hubiera cruzado en la vida de Dalí, probablemente el genio de Figueras no habría sido aceptado tan fácilmente en el círculo de los surrealistas. No sería la única ocasión en la que los destinos de los dos artistas catalanes coincidieron. Ahora, sus obras vuelven a cruzarse en León. La Universidad inaugura hoy en el campus de Vegazana Maravillas de Miró; y mañana, el campus del Bierzo estrena una exposición sobre Dalí. No es casual. La clave es Federico Fernández, comisario de ambas exposiciones.
Las salas de exposiciones del Albéitar acogerán Maravillas de Miró, integrada por la muestra de litografías titulada Maravillas con variaciones acústicas en el jardín de Miró y otra de grabados, denominada El canto del sol de Miró. La primera, es una conocida serie de litografías que se editó en 1975 en un libro-carpeta con poemas realizados por Alberti específicamente para esta publicación. Los versos se inspiran en la vida de Miró y su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas y habitado por mariposas, grillos y hormigas. Para Miró lo más importante era la forma y el color —sus colores más representativos eran el rojo, el amarillo, el verde, el azul y sobre todo el negro—.
La idea del libro fue en realidad de Alberti, que había colaborado en un proyecto similar con Picasso y se pone en contacto con el artista catalán en 1971 para proponerle que él escribiría unos poemas especiales y Miró haría los grabados.
En 1973 Alberti ya ha decidido el título de su libro: Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró (aunque éste sufrirá todavía un último cambio) y envía a Miró un ejemplar manuscrito completo. La obra se publica finalmente en 1975 con 22 litografías de Miró. Ese mismo año se edita El canto del sol de Miró, una antología de textos de San Francisco de Assís, seleccionados y prologados por el poeta Marià Manent, con 33 aguafuertes y aguatintas en colores de Miró.
La cocina de Dalí. Mañana, la sala de exposiciones del campus de Ponferrada inaugura una exposición de obras de Dalí. La muestra incluye Los sueños caprichosos de Pantagruel, 25 litografías que el artista catalán elaborara en 1973 para ilustrar clásico de Rabelais.
La exposición de Ponferrada también incluye la célebre colección de grabados y fotomontajes Las cenas de Gala. Todo sucedió una noche que Dalí estaba cenando en el célebre restaurante parisino Maxim’s. Cuando le muestran un menú de gala, en ese momento el artista tiene una revelación. Títulará su libro: Las cenas de Gala. «Cuando tenía seis años deseaba ser cocinero», escribió el genio de Figueras. Con este libro y a los 78 años, Dalí ve cumplido su sueño.
La obra incluye doce ilustraciones especialmente diseñadas por el artista, junto a 55 recetas ilustradas en color, 21 de las cuales fueron preparadas por los maestros de la gastronomía francesa: Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Buffet de la Gare de Lyon. Todo un festín.
Estas cuatro series creadas por los maestros surrealistas Miró y Dalí pueden verse ahora en León y Ponferrada hasta el 21 de octubre.