CULTURA
Una ruta por León que echa chispas
Pallarés y tres locales de la ciudad acogen hoy un Festival de Experimentación Sonora con quince horas de música.
León vivirá hoy un día ‘sintético’. El Museo de León y los locales Delicatessen, Place y Retrovisor acogen un Festival de Experimentación Sonora al que los organizadores —Producciones Infames— han bautizado como Tesla. Los principales exponentes de la escena electrónica leonesa tocarán durante quince horas, entre las 13.30 y las 4.30. Y es que el género pasa por una eclosión: los hipsters han aparcado las guitarras y han desempolvado los platos.
León ya tuvo en diciembre un Pop’n’shop, un recorrido de cuatro horas, en el que los músicos leoneses The Bright, Cooper, Arsel Randez y Rob DeLion tocaban ‘miniconciertos’ en nueve locales de la ciudad. Ahora le ha llegado la hora a la música electrónica.
Tesla arranca en el pub Delicatessen con la actuación, entre las 13.30 y las 16.30, de Queer Toys, colectivo de improvisación en el que Javier Iriso, Carlos Luxor y José Noise utilizan un arsenal de juguetes y artilugios. El espectáculo, dividido en sesiones, cuenta en los ‘intermedios’ con la DJ Mari Indigexta.
A las 17.00 horas, el Museo de León acoge a The Black Cotton Beats On, el proyecto en solitario del guitarrista leonés Pablo Rodríguez, cuyo estilo planea entre el dub y el minimal y cuyo último trabajo discográfico es Reflections of Light, aparecido este mismo año.
El mismo escenario, a las 18.00 horas, tomarán el relevo dos de los pesos pesados de la electrónica en León, Diego Cadierno y Mucrovisión, que presentan un directo audiovisual concebido específicamente para este festival. A las 19.00 horas, también en Pallarés, llega Ho Transduction, un directo creado igualmente para el festival por Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays) y Gonzalo Ordás. A las 20.00, Fibonacci, grupo electrónico que integran Notone y Genzo P., muestra su proyecto Claroscuro. Las actuaciones en el Museo de León las cierra, a las 21.00 horas, el catalán Javier Barrero, conocido como Logical Disorder, que ha jugado un papel decisivo en la aparición de Tesla.
A las 22.30 la música electrónica se traslada a Place, local que hasta las 4.30 de la madrugada ofrecerá una sesión nocturna a tres bandas, con JLK y sus ritmos americanizantes, César Galocha, conocido agitador indie de los 90 en el bar del que toma el nombre artístico, y el ya clásico Carlos DJ.
La sala Retrovisor será el escenario de Tesla Off, con la participación de Hüugen, Jota69, Zutano, Matt Veget, Elmer Davy y la colaboración de Dead End León. Como actividad paralela, Tesla Parada y Fonda, una iniciativa a la que se han apuntado los bares El Colibrín y Santo Martino, con ofertas gastronómicas especiales. Todas las actuaciones del festival son gratuitas, aunque los organizadores han editado un programa de mano que venden a 5 euros para financiar esta primera edición del Tesla.