Diario de León

Teresa Gancedo y Ármaga: la grandeza de las pequeñas cosas

El regreso de la leonesa a esta galería de referencia en la ciudad se enmarca en las actividades del Festival Palabra La artista despliega toda su concepción artística

Cartel de ‘La eternidad de las pequeñas cosas’, una exposición de Teresa Gancedo en Ármaga. DL

Cartel de ‘La eternidad de las pequeñas cosas’, una exposición de Teresa Gancedo en Ármaga. DL

León

Creado:

Actualizado:

Teresa Gancedo ya es palabras mayores a partir de su nombre y apellido que hace grandeza de las pequeñas cosas, de su obra, su trayectoria, su importancia de artista en León. Por eso, su presencia en Ármaga es un acontecimiento. Llega con La eternidad de las pequeñas cosas , una propuesta que se enmarca dentro del Festival Palabra, que dará lustre literaria y alternativa desde mañana a la ciudad. Este jueves se presenta así formando parte de las actividades que se programan en el festival internacional de las artes y de las letras.

La eternidad de las pequeñas cosas es una veintena de pequeñas piezas de diferentes épocas de la artista llenas de referencias y evocaciones, recuerdos y resonancias de las experiencias vitales y estéticas de su infancia vivida en un pueblo de la montaña leonesa.

Con esta muestra se afirma una vez mas la personal manera de Gancedo de ver el mundo y plasmarlo en su pintura con su particular visión que aquilata un lirismo vitalista, íntimo y hasta melancólico.

Las piezas de esta exposición se organizan incorporando collages o dibujos y empleando recursos plásticos del simbolismo y del misticismo, ahondando siempre en su memoria personal a través de signos y símbolos tales como imágenes religiosas, populares o de la historia del arte, elementos vegetales, flores, pájaros y peces –a veces incorporando imágenes y objetos encontrados integrándolos en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso, logrando así que el misticismo y ascetismo de su obra se acompañe de sensualidad y hedonismo y adquiriendo con todo ello una libertad y personalidad que siempre han estado patentes a lo largo de toda su trayectoria.

Teresa Gancedo nacida en Tejedo del Sil (León) en 1937 y pasó su juventud en Madrid, alternando la vida en la capital con largas temporadas veraniegas en el pueblo de origen, hasta que en 1960 se traslada a Barcelona, ciudad donde ha sido docente de la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi.

En 1972 realizó su primera exposición en la sala Provincia de León, presentada por el poeta Antonio Gamoneda.

A partir de ese momento expuso en España y el extranjero mientras fue construyendo un cuerpo de trabajo con gran coherencia y personalidad. En 1980, Margit Rowell la seleccionó para la colectiva New images from Spain en el Guggenheim Museum de Nueva York.

En 2018, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) le dedicó una amplia exposición retrospectiva.
Desde 1982 ha trabajado como titular de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como: The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), ING Art Center-Colección Lambert (Bruselas), Artium (Álava), CAAC (Sevilla), Macba (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Musac o Chase Manhattan Bank.

tracking