| Entrevista | Pedro Piqueras |
«Un informativo no tiene que ser aburrido ni rollo»
La edición que conduce en Telecinco alcanza el liderazgo en mayo en medio de un mayor reparto de audiencias entre cadenas
En febrero de 2006, Pedro Piqueras inició una nueva etapa profesional como director de los informativos de Telecinco y conductor de la edición de la noche, que entonces registraba una cuota de pantalla del 16,4%. Este mes de mayo ha logrado alcanzar el liderazgo en la noche (19,9%) en un momento de mayor reparto de audiencias entre las principales apuestas de la competencia. Piqueras, periodista de largo recorrido en cadenas públicas y privadas, cree que en España se hacen buenos informativos y que ahora sólo hay diferencias de matices entre unos y otros. Defiende una información clara, directa y con ritmo. -¿A qué atribuye el incremento de audiencia del informativo que presenta? -Al trabajo conjunto, a creerte un objetivo, un formato muy concreto y a defenderlo. Luego, hay otros factores externos. Siempre influyen los programas que tengas por delante o por detrás en la misma cadena, o lo que hay enfrente en las otras cadenas, los ciclos de cada uno. -¿Cómo definiría el formato que conduce? -Siempre he creído, desde que estaba en Antena 3, que un informativo no deja de ser un programa de televisión y, por tanto, no tiene que ser aburrido ni rollo. -Pero también se corre el riesgo de aligerar demasiado la información... -No. Yo me refiero a hacer un informativo con ritmo y un lenguaje claro, que el espectador no tenga que hacer un sobreesfuerzo para entendernos, y que a veces las imágenes sean tan fundamentales que apenas merezcan narración. Si no haría un periódico. -¿Y que diferencia su informativo de los de la competencia? -Ahí me es difícil entrar. El nuestro es algo diferente, más directo, pero no de forma extraordinaria, a veces sólo son matices. Hoy, la clave es que todos los informativos estamos metidos en un puño, tanto Antena 3 como TVE-1, mientras que antes existían enormes diferencias, que se han reducido mucho. Y todos los informativos que se emiten en la noche son buenos. -¿Por qué el informativo que conduce es más corto que los demás? -Por una cuestión de programación. Cuando nosotros terminamos el resto de los informativos crecen más. Por otro lado, un informativo de más de 35 minutos es un rollo. Podía ser más largo pero en esta casa tenemos productos fantásticos como 'Camera café' o espacios en horario estelar que tienen que entrar a una hora determinada. A mí me parece bien. -¿Ayuda la programación de Telecinco a subir la audiencia del informativo? -Nosotros tenemos un apoyo importante en Pasapalabra. En general Telecinco tiene ahora una programación muy equilibrada. -¿Hay recetas fijas para subir la audiencia? -Nosotros tenemos una, que es nuestra apuesta por el reportaje de investigación, de denuncia. Por ejemplo, el de los juzgados con los expedientes en la basura, o cuando hemos denunciado los excesos en la construcción. También aportamos entrevistas.