Un viaje sentimental a la Azucarera Santa Elvira
Cory Salomón se ha adentrado en la historia de la Azucarera Santa Elvira. Una parte de la historia de León, y de su industria, permanece pegada a las paredes apuntaladas de esta fábrica. La publicación del libro Azucarera Santa Elvira. Crónica de una gran industria leonesa (Marciano Sonoro Ediciones) pretende ser testimonio de la trascendencia que esta empresa tuvo en León durante sus 56 años de actividad, tanto en el ámbito industrial como en el social, sin olvidar el humano, ya que, de un modo u otro, influyó en las vivencias emocionales de las personas que formaron parte de ella. En este proyecto se ha combinado la crónica de la molturadora con el recuerdo de la autora como residente en las viviendas de la empresa y las aportaciones de Ángel Cueto, secretario del comité de empresa, y de Jonathan Notario, autor del documental Paredes de azúcar . Ilustrado con fotografías y documentos de la época, este libro cuenta con un prólogo de la periodista del Diario de León Ana Gaitero.
Con Azucarera Santa Elvira la editorial leonesa Marciano Sonoro inicia una nueva colección, titulada ‘Memoria de los lugares’. Se trata de un pequeño libro en el que su autora acerca a los lectores a una de esas realidades ya desaparecidas que pueblan la historia reciente de León. Como testigo directo de la comunidad de trabajadores de la Azucarera Santa Elvira, Cony, hija y nieta de empleados de esta industria leonesa, revive la importancia social que para la ciudad tuvieron este tipo de iniciativas fabriles. Una mirada muy humana que se detiene en las maneras de hacer comunidad.
El libro pretende visibilizar una realidad tan cercana en el tiempo y ya tan olvidada. La presentación tendrá lugar el 3 de octubre, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Padre Isla, de León. Acompañarán a la autora la periodista y prologuista Ana Gaitero y Ángel Cueto, trabajador de la azucarera durante casi 30 años y testigo de su desmantelamiento desde sus responsabilidades en el comité de empresa.