La Bañeza, pasión a toda velocidad
- El Gran Premio cumple su 62ª edición convertido en un referente internacional del motociclismo - Cuatro categorías y 170 pilotos darán intensidad y espectáculo a un fin de semana único en la ‘Ciudad de la Moto’
La adrenalina de la velocidad, la emoción de la pugna entre los pilotos por hacerse con un lugar destacado en el cuadro de honor y una historia de pasión por el motociclismo que en La Bañeza data ya de mediados del siglo pasado son los principales ingredientes para condimentar una nueva entrega, la 62, del Gran Premio de Velocidad que desde este viernes y en especial este sábado (entrenamientos cronometrados) y el domingo convierte a la localidad, la ‘ciudad de las motos’ en la capital internacional de este deporte.
Con una nómina de 170 pilotos entre las cuatro categorías abiertas a la competición y más de 70.000 espectadores que en primera persona presenciarán las carreras, el trazado urbano rebosará de un ambiente único. El que en su día también vivieron para aportar su grano de arena a una historia de leyenda de este prueba pilotos de la talla de Ángel Nieto, Jorge Martínez ‘Aspar’, Julián Miralles, Benjamín Grau, Champi Herreros o Phil Read por citar sólo a unos pocos. Y el que este fin de semana rodeará a los nuevos protagonistas, algunos ya habituales, que sobre dos ruedas tratarán de mostrar y demostrarse que en un circuito urbano es donde los grandes campeones sacan a relucir sus virtudes y capacidades.
Precisamente en esta edición, la 62 (aunque en años supone el 71 desde la primera carrera por las calles de la ciudad en 1952), la nómina de candidatos a saborear la gloria alcanza una cifra tan significativa como esclarecedora de lo que significa este Gran Premio.
Read, Efrén y Torras
Los tres pilotos, de una manera u otra, recibirán el homenaje en una cita que nacía en el año 1952
Con un cartel que rinde homenaje a Phil Read, el ‘Príncipe de la Velocidad’ que en sus cuatro presencias en el trazado urbano lograba nada menos que apuntarse dos triunfos (incluso pudo ser un tercero aunque un problema mecánico se lo impidió) y que a finales del pasado año fallecía, la ‘Carrera de Motos de La Bañeza’ contará con pilotos que ya saben lo que es subir al podio y a lo más alto en este escenario. En la prueba denominada ‘reina’, la de Moto3/125 pilotos de la talla de Alejandro Martínez Mas tratarán de llevarse el gato al agua. En su caso con la que sería su tercera victoria en un Gran Premio en el que su hermano, el malogrado Bernat, también fue capaz de levantar en una edición los brazos de campeón. Mas no lo tendrán fácil ya que entre otros 34 rivales se encontrará con los italianos Lorenzo Tiveron o los españoles Vicente Pérez Selfa, Aitor Cremades o Manuel Hernández.
En Clásicas 2 Tiempos a la emoción propia de la carrera se unirá la de comprobar si uno de los pilotos míticos, Sergio Fuertes, logra hacerse con la décima victoria en su palmarés. Hasta el momento contabiliza ocho en 2T y una el Criterium para igualar en lo alto del palmarés histórico con ‘Barrina’ Oltra. Un empate que puede desnivelar a su favor para convertirse en el más laureado en cuatro a trofeos dorados del Gran Premio de La Bañeza.
Fuertes parte como el gran favorito para hacerse con el triunfo en la categoría con mayor presencia de inscritos (65) aunque tendrá que lucharlo ante rivales de la talla de los leoneses, los hermanos Pablo y José Antonio Lorenzana, Alberto Pertejo o Abel Matilla , y de otros habituales en la batalla por los lugares de privilegio como Jorge Cabanes, Juan Carlos Espi y Jorge Luis Quirós sin olvidarse de todo un veterano en la Carrera de la Isla de Man, el alemán de 52 años Chris Meyer.
Sábado y domingo
La primera jornada del GP está dedicada a los entrenamientos, la segunda a las carreras
La categoría de Clásicas 4 Tiempos también vivirá momentos de intensidad y emoción para definir el cuadro de honor en la carrera del domingo. En este caso con el objetivo de desbancar al piloto de Ducati Juan Francisco García. Hugo Lacunza, los Buiturón, Fernando Casanova, José María Espiniella o Pedro Múgica tendrán algo que decir en una parrilla con 35 protagonistas.
Y parea poner la guinda la prueba de Eurotwins (antiguas Superseries) que regresa tras un paréntesis dispuesta a consolidarse en el programa del Gran Premio.
Con el Ayuntamiento de La Bañeza y el Moto Club Bañezano como motores de la prueba, y con pilotos españoles, británicos, alemanes, italianos y franceses en la nómina de candidatos a luchar por completar sus objetivos, unos más ambiciosos que otros pero igual de importantes, la cita motociclista tendrá también su apartado de reconocimientos empezando por el destinado a Phil Read con el cartel y siguiendo con un piloto que no hace mucho fue mundialista como Efrén Vázquez (en su palmarés cuenta con dos triunfos y 16 podios en MotoGP/125) o el fallecido este año disputando la prueba de la Isla de Man, Raúl Torrras.
Todo para una cita que el sábado afrontará entre otras cosa, la foto oficial en grupo de cada una de las categorías, y posteriormente la primera manga de entrenamientos cronometrados que empezará a las 15.30 horas con las Clásicas 4 Tiempos para finalizar esta a las 17.30 con Moto3/GP 125. Y una segunda manga hasta casi entrada la noche que definirá la parrilla de salida del domingo.
Allí, en la hora de la verdad y ante más de 7.000 aficionados, quedará definido el cuadro de honor del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza 2023 tras las carreras que comenzarán a las 11.00 horas para finalizar a las 14.30 horas con la entrega de trofeos.
Los apuntes
Dos días intensos . El sábado estará destinado a los entrenamientos cronometrados desde las 15.30 horas y hasta casi entrada la noche. El domingo tras el warm up llegará la hora de la verdad con las cuatro carreras (2T, 4T, Eurotwins y Moto3/GP 125). A las 13.00 horas se realizará el homenaje a Efrén Vázquez y a las 14.30 horas se llevará acabo la entrega de trofeos
Ecos de una Pasión . Diario de León ofrece la ocasión de poder adquirir a aquellos que en su día no pudieron hacerlo el libro sobre el Gran Premio de Velocidad. Se podrá adquirir, entre otros sitios, en la Feria del Motor de La Bañeza del 4 al 6.