alpinismo. el reto
Edurne Pasabán se propone lograr los 14 «ochomiles» el próximo año
La alpinista Edurne Pasabán dijo ayer que mantiene sus planes para lograr los 14 ochomiles el año que viene, coronando las dos últimas citas que le faltan: el Annapurna y el Shisha Pangma, con el equipo de Al filo de los imposible . El grupo llegó ayer al aeropuerto madrileño de Barajas procedente del Tibet.
«Por cuarta vez volvemos sin el Shisha Pangma (8.027 metros) y esto nos da más fuerzas para continuar», aseguró la alpinista vasca en una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto.
Pasabán explicó que la intención de todo el equipo es continuar con el proyecto de terminar los 14 ochomiles , «y aunque este año no ha podido culminar la cumbre que me faltaba junto con el Annapurna (8.091 metros), vamos a mirar hacia adelante, y por lo menos creo que lo intentaremos y terminaremos los 14 en el 2010».
La alpinista quería alcanzar ahora en octubre éste su decimotercer ochomil , de forma que sólo le quedase el Annapurna para completar su objetivo de ser la primera mujer en subir las 14 montañas más altas de la Tierra.
En este objetivo le pisa los talones la coreana Oh Eun-Sun, a quien solo le queda el Annapurna, el pico que Pasabán anunció que quiere coronar en primavera «porque no se puede ir en otoño» por la cantidad de nieve que acumula.