El Jabalí del Bierzo tiene calle
La avenida Río Cúa de Fabero pasará a denominarse avenida Marianín para honrar a su vecino más ilustre en el 50 aniversario de ganar el Trofeo Pichichi
Mariano Arias Chamorro ‘Marianín’ (Fabero, 1946) sí es profeta en su tierra. Fabero lo ha dejado patente en varias ocasiones, como sucedió en el mes de marzo de este año con un emotivo homenaje a su vecino más ilustre, el que durante muchos años con el balón en los pies y anotando goles de muy bella factura se convirtió en su mejor embajador. Marianín, el futbolista más importante que ha dado la comarca del Bierzo, tendrá el reconocimiento que se merece en su pueblo, Fabero, donde se pondrá su nombre a una calle.
La que llama en la actualidad avenida Río Cúa pasará a denominarse avenida Marianín. Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Fabero, coincidiendo con el 50 aniversario de la consecución del Trofeo Pichichi como máximo goleador en Primera División. Fue Pichichi de Primera División en 1973 militando en el Real Oviedo. Pronunciar el nombre de Marianín en Fabero es hacerlo de su hijo más ilustre, de un futbolista que tocó el cielo y que nunca renegó de sus raíces.
La iniciativa surgió de un grupo de amigos y compañeros de Marianín, que iniciaron una recogida de firmas para llevar la propuesta al Ayuntamiento de Fabero. Contó con el apoyo de varias instituciones y personalidades. El Atlético Bembibre, el presidente de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre en la persona de Serafín Vázquez, o Jesús Esteban, excompañero de Marianín.
Marianín tampoco olvida sus orígenes. Antes de llegar a la cumbre como futbolista se formó como jugador en el equipo de su pueblo, el Deportivo Fabero. Después, debutó en categoría nacional con el Atlético Bembibre, en una Tercera División equivalente a la actual Primera Federación. Más tarde militó en la Cultural, equipo con el que ascendió a Segunda División y fichó finalmente por el Real Oviedo de Primera División. Con el club carbayón logró ser el máximo goleador de la Liga en Primera División, conquistando el Trofeo Pichichi, y llegó a debutar con la Selección Española de fútbol.
El Atlético Bembibre le honró con la denominación de Socio de Honor, la única persona que posee esta distinción. Además, tiene la insignia de oro de los veteranos del Atlético Bembibre y fue reconocido con el premio a la trayectoria deportiva en la Gala del Deporte de Bembibre. Una leyenda.